Cometa ISON sigue acercándose a nuestro sistema y aumenta su brillantez

imgSAN JUAN – Imágenes captadas desde Puerto Rico y otras partes del planeta demuestran que el famoso Cometa 2012 S1 (ISON) ha comenzado a mejorar su brillantez según se aproxima al interior del Sistema Solar, lo cual mantiene atentos a entusiastas del cielo ante la posibilidad de que el cometa ofrezca un espectáculo celeste, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cometa se está acercando al planeta Marte y se anticipa que para Octubre 1 estaría en su punto más cercano al llamado planeta rojo.

La organización indicó que el cometa ya es visible desde la Isla, pero aclaró que sólo a través de telescopios de 12″ de diámetro o más grandes. “Las buenas noticias son que eso cambiará muy pronto pues podrá ser avistado con telescopios pequeños en varias semanas”, señaló Eddie Irizarry, presidente de la SAC.

Irizarry añadió que muchos están deseosos de saber si el cometa ISON será o no visible a simple vista, a lo cual explicó que habrá que esperar ya que a pesar de que ISON sigue aumentando su brillantez, aún no se puede establecer si alcanzará a ser visible sin la ayuda de telescopios debido al comportamiento errático de los cometas. “Sobre todo dependerá de si sobrevive el paso cercano al Sol”, indicó.

Posibles escenarios del Cometa

La SAC indicó que debido a que ISON se estará acercando considerablemente al Sol, existe la posibilidad de que el cometa se desintegre.

“Lo que sí podemos afirmar es que se podrá ver desde la Isla con telescopios pequeños entre octubre y noviembre”, señaló la entidad educativa. El cometa pasará a menos de 800,000 millas de la superficie del Sol el 28 de noviembre. “Aún si se desintegra cuando tenga su mayor acercamiento al Sol, antes de desaparecer, el cometa y su cola sería visible con binoculares a mediados de noviembre”, añadió.

En caso de que el cometa sobreviva el encuentro cercano con el Sol, ISON desarrollaría una notable cola por lo que sería muy probable que alcance a ser visible a simple vista, señaló la entidad que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo a través de toda la Isla, a la vez que aclaró que dicho espectáculo ocurriría durante los primeros días de diciembre. Otro posible escenario es que luego del acercamiento al Sol, el cometa ISON pudiera fragmentarse.

“Es algo que pudiera ocurrir durante o después del paso cercano al Sol, y de suceder en los días subsiguientes al mayor acercamiento (28 de noviembre), la brillantez del cometa pudiera aumentar durante varios días”, explicó la entidad educativa.

El cometa fue descubierto por los astrónomos aficionados Vitali Nevski y Artyom Novichonok, pero se le conoce como ISON por las siglas del “International Scientific Optical Network”, ya que fue detectado con un telescopio de dichas facilidades. Aunque algunos lo habían denominado como el posible “cometa del siglo”, la SAC aclaró que no se anticipa que lo sea, y tampoco que luzca tan brillante como la Luna como se ha especulado.

Ningún efecto en la Tierra

En caso de que el cometa sobreviva su acercamiento al Sol, ISON estaría en su punto más cercano a la Tierra entre el 25 y 26 de diciembre.

“Está circulando una diversidad de rumores sobre supuestos efectos adversos al planeta pero la realidad es que el paso del cometa no tendrá efecto alguno sobre la Tierra”, aclaró la SAC a la vez que indicó que debido a lo lejos que pasará, no existe la más remota posibilidad de impacto a la Tierra. En su mayor acercamiento a nuestro planeta, ISON pasará a 40 millones de millas (64 millones de km) de distancia, lo que equivale a 167 veces la distancia Tierra-Luna.

Captado desde Puerto Rico en varias ocasiones

Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC, ha captado varias imágenes del cometa ISON desde su residencia en Aguadilla y las más recientes muestran una mejoría en la brillantez del visitante celeste.

La SAC indicó que está publicando más fotos del cometa ISON obtenidas desde Puerto Rico, así como de otro cometa llamado Lovejoy en su portal www.SociedadAstronomia.com y en Facebook.com/sociedad.astronomia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.