Colaboración DJ y COSSEC Culmina en Radicación Acusaciones Por Fraude a Cooperativa

foto:sabanacoop.com

foto:sabanacoop.com

SAN JUAN — El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunció el miércoles, junto al presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, la radicación de cargos por violaciones a la Ley de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico (Ley 255) y a la Ley de Ética Gubernamental (Ley 12) y al Código Penal por apropiación ilegal y fraude contra varios individuos implicados en un esquema de fraude que resultó en un menoscabo de más de 16 millones de dólares contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneña.

“Con esta acción resultante de la colaboración entre el DJ y COSSEC, reafirmamos nuestro compromiso de cero tolerancia a la impunidad, en este caso para salvaguardar los intereses de los socios de esta cooperativa, y para garantizar a los miles de participantes del movimiento cooperativista en Puerto Rico que no vamos a permitir que personas inescrupulosas pongan en riesgo la estabilidad de estas importantes instituciones de ahorro y crédito”, sostuvo Sánchez Betances.

El Departamento de Justicia (DJ) tomó jurisdicción en este caso luego de recibir los resultados de una auditoría realizada por COSSEC sobre las operaciones de la mencionada institución cooperativa durante los años 2006 a 2008, en la cual se descubrieron 22 irregularidades, entre las que se destacan: adelantos a líneas de créditos no evaluados y aprobados por la Junta de Directores; falta de análisis y documentación para la concesión de líneas de crédito y préstamos comerciales; falta de estados financieros o los estados financieros auditados; falta de estudios de títulos de las propiedades ofrecidas como colateral; falta de tasaciones de propiedades dadas en garantía; falta de evidencia de que gravámenes ofrecidos como garantía estuvieran gravados y/o registrados en el Registro de la Propiedad; falta de evaluación, revisión y aprobación por oficiales de crédito debidamente capacitados; líneas de crédito aprobadas sin la firma; y préstamos comerciales que excedían del margen de crédito, entre otros.

Con estos datos a la mano, el fiscal Melvin Colón Bonet de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ, encontró evidencia de que el acusado Martín Martínez Pérez, quien se desempeñaba como Presidente Ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneña, en concierto y común acuerdo con Ferdinand Torres Guzmán, aprobó y otorgó en violación a la Ley 255 un total de 13 préstamos por $36,385,000. La concesión de dichos financiamientos produjo eventualmente una pérdida para la cooperativa de alrededor 16,450,000 dólares durante el periodo citado.

Se indicó además que de la auditoría y la investigación se desprende que Iván Del Peral Roche y Neris Rodríguez Battistini, ambos funcionarios de COSSEC durante el lapso de tiempo auditado, encubrieron las fallas en los procesos de otorgación de contratos de la citada cooperativa, violando así los estatutos de la Ley de Ética Gubernamental y la Ley de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico

Por su parte, el Presidente de COSSEC destacó las gestiones de la entidad para garantizar el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 255, y la efectividad de sus procesos de auditoría e investigación.

“Durante las pasadas semanas me han escuchado asegurarle a nuestros socios y a las familias que han confiado su bienestar financiero en las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico, que COSSEC investigará y fiscalizará de forma agresiva el fraude y lavado de dinero, entre otras irregularidades financieras, procesando junto al Departamento de Justicia a cualquier individuo, grupo o entidad que efectúe comportamiento o transacciones ilegales a través de las Cooperativas del País. Por ello, referimos a Justicia al Presidente y a la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneña, entre otros altos funcionarios gerenciales, así como empresarios que entendemos participaron en conducta indebida, además de lucrarse directamente de los préstamos y las líneas de crédito”, expresó Rodríguez Collazo.

Según el Titular de COSSEC, esta acción tiene como propósito proteger el capital y las inversiones de los miles de socios puertorriqueños que confían sus ahorros a la cooperativa, y enfatizó que los socios de la misma pueden sentirse tranquilos ya que la agencia asegura sus ahorros hasta un máximo de 250,000 dólares.

Los funcionarios indicaron que el juez Emilio Mulero del Tribunal de Mayaguez encontró causa para arresto contra Martínez Pérez por violación al Art. 9.06 (K) la Ley 255, y contra Rodríguez Battistini por dos infracciones al Art. 9.06 (K) de la Ley 255, y por dos violaciones al Art. 3.7 (A) de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 12). Además, al imputado Del Peral Roche se le encontró causa por violar los Arts. 3.7 (A) y 3.7 (B) de la Ley 12, mientras que Torres Guzmán fue encausado por una violación al Art. 9.06 (K) de la Ley 255.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.