CODECU con la diáspora y el cine

UnknownSAN JUAN – La Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) formalizó el viernes su compromiso con los miembros de la diáspora boricua en Estados Unidos.

El comisionado y artista plástico, Nick Quijano se integró al grupo de trabajo que apenas formalizan miembros del ámbito cultural en la ciudad de Nueva York, como parte de un esfuerzo conjunto de la Comisión con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) y su directora Brenda Torres.

Quijano llegó el mismo jueves de Nueva York directo a la reunión de la CODECU -que celebró su cuarta reunión desde que fue creada el pasado 28 de julio – en la casa “Lo que le pasó a Santiago”, en las inmediaciones del Museo de Arte de Bayamón, municipio en el que se desarrolla un importante proyecto de residencias para artistas. La comisionada Waleska Colón y su esposo el alcalde Ramón Luis Rivera, dieron la bienvenida a los comisionados a su mañana de labores para tratar proyectos en torno al tema de legislación y economía.

“Me he encontrado con un grupo de unos treinta artistas de cine, baile, teatro y gestores culturales puertorriqueños que laboran en el área de Nueva York, con proyectos increíbles y un deseo genuino de establecer alianzas para perfilar rutas que sirvan para promover e internacionalizar nuestra cultura. Es el primer encuentro que se tiene, pero las posibilidades abiertas son verdaderamente prometedoras”, afirmó Nick Quijano ante los Comisionados reunidos.

El presidente de CODECU, el escritor Ángel Darío Carrero, expresó que “la Comisión tiene un vivo interés en la diáspora puertorriqueña en el vaivén necesario del intercambio cultural. Es difícil comprender el universo cultural de Puerto Rico y la ruta de su internacionalización sin el espejo y el camino trazado por nuestras múltiples diásporas creativas”.

“El principal recurso que tiene Puerto Rico para adelantar su agenda cultural es nuestra propia gente. Tenemos que empezar por reconocer y fortalecer esos lazos naturales para allanar así el camino de proyectos culturales con ruta internacional”, afirmó Carrero.

El presidente de CODECU invitó además a participar del conversatorio temático sobre el mundo del Cine y Documental, con Benicio del Toro entre los comisionados a cargo de dirigir la dinámica de este encuentro. La actividad está pautada para el jueves 10 de octubre de 2013 a las 6:00 de la tarde en la Sala de la Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Personalmente me entusiasma colaborar en algo que he venido haciendo en escala menor y que todavía puede desarrollarse muchísimo: lograr intercambios internacionales en el mundo del arte, especialmente del cine y a la vez compartirlo con todos los puertorriqueños que estén interesados ya sean estudiantes, aficionados, etc. Siempre he querido contribuir a estos niveles estructurales por Puerto Rico y para los puertorriqueños. Estoy motivado a colaborar con los diálogos de la base cultural en Puerto Rico y también con la diáspora”, afirmó Benicio del Toro por comunicación escrita desde Londres donde se encuentra filmando.

Se adelantó además que tendrán su primera asamblea abierta “Uno a uno por la cultura” el sábado 19 de octubre en el Parque El Litoral en Mayagüez desde las 9 de la mañana con la presencia de todos los comisionados.

La Comisión también acordó participar de las vistas públicas que celebrarán en el Senado el próximo 24 de septiembre sobre industrias creativas y en todos los procesos legislativos que tengan al tema cultural por motivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.