Charbonier pide destitución del Secretario de Salud por crisis en Hospital UPR Carolina

yasta.pr

yasta.pr

EL CAPITOLIO –La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, solicitó el viernes la destitución del secretario de Salud, Francisco Joglar, ante lo que calificó como la negligencia demostrada manejando la crisis suscitada en la Sala de Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde ya han fallecido 10 personas debido al contagio con la bacteria Acinetobacter Baumannii.

Charbonier también reclamó al gobernador Alejandro García Padilla, que no utilice al director ejecutivo de dicha facilidad hospitalaria, el doctor Domingo Nevárez, como un “chivo expiatorio” para defender las acciones del titular del Departamento de Salud.

“El doctor Nevárez notificó al Departamento de Salud sobre la situación del hospital, especialmente lo que estaba pasando en la sala de cuidado intensivo, el pasado mes de enero. El secretario decidió obviar esa información y no fue hasta el mes de marzo que decidieron hacer algo. Aquí el que tiene mayor responsabilidad es Joglar y hay que tomar acción. Por eso hoy pedimos que el Gobernador evalué si todavía este secretario goza de su confianza y coloque a la “gente primero”, como dijo en su campaña política”, dijo la representante novoprogresista.

Para Charbonier, es inaceptable que la decisión de cerrar la sala de intensivo fuera tomada esta semana.

“No fue hasta que surgieron múltiples reportes periodísticos, que Joglar finalmente tomó la decisión de clausurar la unidad de intensivo del hospital, no sin antes haberse registrado el contagio de por lo menos 31 personas y la muerte de 10, entre los meses de abril y junio. Llegó tarde. El pueblo tenía derecho a conocer que estaba sucediendo en ese hospital para así tomar las decisiones de donde llevar a sus familiares a recibir cuido hospitalario. Hay que también revisar los protocolos utilizados en este caso para agilizar los mismos. No podemos esperar meses para alertar a la ciudadanía de una situación tan trágica como esta”, aseveró.

En el caso del doctor Nevárez, la exsecretaria general del PNP indicó que tiene información de que “las movidas ya se están haciendo para fijar responsabilidad primaria al funcionario y que esto no debe ocurrir puesto que el director ejecutivo realizó las gestiones pertinentes y a tiempo para alertar al departamento de lo que estaba sucediendo en el hospital”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.