CGE pide se evalúe con seriedad la despenalización de la marihuana

Universidad de Puerto Rico - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – Los miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emplazaron a la Asamblea Legislativa a que atienda con seriedad la despenalización del consumo de marihuana en la isla. Las expresiones de los estudiantes se dan a raíz del proyecto del Senado 517 presentado por el senador Miguel Pereira, que busca despenalizar la posesión de hasta una onza de la planta conocida como cannabis.

“Este proyecto de ley persigue entre otras cosas aminorar el impacto que la criminalización de la marihuana tiene sobre aquellos, especialmente jóvenes, que tras la intervención del estado han visto sus carreras arruinadas, y con ello su futuro destruido. Se ha comprobado que el consumo de esta droga es menos dañino que el de otras como el cigarrillo y el alcohol, e incluso menos adictiva. Por esta razón nos resulta absurdo privar al país de profesionales de excelencia por el mero consumo de una sustancia que si bien afecta en menor grado que otras drogas permitidas por ley, no es avalada por el estado”, expresó el presidente del CGE, Christian Arvelo Forteza.

Arvelo argumentó que no ha podido ser demostrado que el uso personal de la marihuana esté vinculado a crímenes de violencia, a diferencia del alcohol y otras sustancias. Por otra parte, el representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales ante el Senado Académico, Roberto Vázquez, señaló la necesidad de considerar los planteamientos de esta medida sobre la realidad socioeconómica del país.

“La despenalización de la marihuana no solo representa una reducción en las tasas de criminalidad del país, sino también que abarataría los gastos del estado en procesos penales contra individuos que la consumen. En momentos como éste, de recesión y crisis económica, es pertinente que el gobierno evalúe de manera seria y objetiva este proyecto de ley”, añadió Vázquez, estudiante de biología.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.