Asociación de Abogados comparece como amigo de la corte en caso que impugna nombramientos de jueces y otros funcionarios

imagesSAN JUAN – La Asociación de Abogados presentó el jueves, un recurso de amicus curiae ante el Tribunal de Primera Instancia con el insumo de su Instituto Legislativo para ilustrar al tribunal “en los procesos legislativos, en específico, en los de confirmación de un nombramiento del gobernador”.

El escrito fue presentado por el licenciado Ramón L. Rosario Cortés, quien expresó que “los argumentos de los demandantes ponen en tela de juicio a miles de actuaciones gubernamentales en la rama ejecutiva y en los tribunales. El escrito de la Asociación llena las lagunas creadas por posturas incoherentes y que claramente demuestran total desconocimiento del proceso legislativo. En ese sentido, la posición de la Asociación es cónsona y compatible con lo ya expresado por el Departamento de Justicia a través de su Secretario, Hon. Luis Sánchez Betances. El Departamento de Justicia pidió la desestimación del pleito y nos parece que es lo correcto”.

El escrito de la Asociación de Abogados expresa que la posición de los demandantes impugna indirectamente el nombramiento de muchos más funcionarios que los demandados.

“Los demandantes sostienen que para hacer un nombramiento durante el receso de la Asamblea Legislativa hay que emitir una orden ejecutiva que exprese el nombre del nominado y el cargo para el cual se nómina. Esto, es incorrecto en derecho porque el Senado puede auto convocarse. Además, esa postura destemplada impugna el proceso de confirmación de miles de funcionarios nombrados desde el 1952. Por ejemplo, cuando se nombró al Juez Presidente, Federico Hernández Denton, no se incluyó su nombre en la orden ejecutiva y cuando se nombró a la Juez Asociada, Anabelle Rodríguez Rodríguez, la orden ejecutiva no expresaba el cargo ni el nombre. Exigir lo que alegan los demandantes no tiene base legal e impugnaría todos los nombramientos realizados en receso de la Asamblea Legislativa desde el 1952”, concluyó el licenciado Rosario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.