Aseguran despidos injustificados le cuestan millones a la AAA

AAASAN JUAN – Tal y como había anticipado el presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, la corporación continúa perdiendo los casos que están radicados en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo. Según el líder obrero, esta vez el sindicato salió favorecido en un caso que abarca a 311 empleados de la Autoridad entre los que se distingue el caso del empleado Hiram Ramos Sánchez, quien lleva despedido desde el 2010.

“El pasado viernes recibimos el laudo del Negociado de Conciliación y Arbitraje donde el reglamento gerencial no era aplicable. Agrupamos los casos de 311 trabajadores, entre los que hay empleados aún despedidos de la Autoridad, entre los que se encuentra el compañero Hiram Ramos Sánchez, ex lector de contadores de la Autoridad y que denunció en el 2007 un esquema de sobre facturación en Acueductos, así como suspensiones sumarias entre otros, salieran a favor de los trabajadores”, informó Irene Maymí.

“El Árbitro le ordena al patrono reponer en sus puestos a los trabajadores que están fuera del empleo, así como pagarle todos los haberes dejado de devengar. También ordenó el pago a los trabajadores que habían sido suspendidos por un periodo de tiempo”, señaló.

Sin embargo, el líder obrero dejó claro que el patrono se negó en todo momento a negociar con la Unión cada uno de estos casos por lo que hoy el costo para la corporación pública es mayor.

“Nosotros le hemos estado solicitando al patrono negociar estos casos para evitar que el impacto económico para la Autoridad fuera tan grande, pero estos se negaron a entrar en algún tipo de negociación con nosotros. Ahora el desembolso de este caso pudiera superar los 25 millones de dólares, siendo un poco conservadores en el cálculo. No obstante, si ellos deciden apelar este laudo los costos del mismo pudieran ser el doble, por lo que le estamos alertando al país nuevamente de los serios problemas administrativos que existen en Acueductos y que si el gobernador no toma cartas en el asunto exigiéndole al ingeniero Lázaro que no apele estos casos, la crisis económica pudiera empeorar en la AAA. Hoy, la Autoridad tiene en los tribunales un sinnúmero de apelaciones de casos que ya han perdido en arbitraje por utilizar un reglamento ilegal”, sostuvo.

Mencionó casos como el de Mónico González, Kenneth Bonilla, Manuel Rodríguez, Pedro Soto Paz y Ramón Ortiz Serrano. Este último ya tiene sentencia final y firme del Tribunal Supremo y la Autoridad aún no le ha devuelto su empleo.

“Este tipo de acciones, ligadas a la contratación desmedida de compañías privadas por años para hacer funciones de los trabajadores y la mala administración han sido los causantes de la crisis en Acueductos y del aumento de tarifas de agua que ya está en vigor. Hace mucho tiempo que nuestro sindicato viene haciendo este tipo de denuncias y previniendo al pueblo sobre todo esto. Es hora que se le ponga fin a estas acciones en Acueductos”, finalizó el líder obrero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.