Arqueólogo pide al ICP que diga algo sobre limpieza de la muralla

foto: informador.com.

foto: informador.com.

SAN JUAN – El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, arqueólogo Miguel Rodríguez López hizo un llamado el lunes al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH) para que den su insumo sobre la limpieza de la muralla de La Fortaleza.

“Tanto el ICP como la OECH tienen los especialistas que pueden determinar si lo que se hizo con las murallas fue correcto y si se siguieron las leyes y reglamentos aplicables. Lo importante en estos casos es aprovecharlos para educar y aprender de los errores. A pesar de lo golpeado que ha sido el Instituto en los pasados años, es una agencia que ha hecho mucho por nuestra cultura. La voz del ICP debe escucharse con autoridad y fuerza cuando el país necesite orientación”, dijo Rodríguez en comunicado de prensa.

Según el arqueólogo, lo importante es aclarar el asunto y sacarlo de la política partidista.

“Si no se actúa con transparencia y rapidez en poco tiempo estaremos lamentando la destrucción de un antiguo edificio histórico o de un importante yacimiento arqueológico en algún pueblo de la isla”, destacó.

El domingo, el director ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, acompañado por la portavoz de la minoría PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y los representantes, José Luis “Nuno” López Jorge Navarro, revelaron documentos internos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que demuestran que hace más de dos semanas, funcionarios del Instituto le confirmaron a Lilliana Ramos, directora ejecutiva designada, que La Fortaleza violó la ley y reglamentos cuando ordenó la limpieza de la muralla centenaria. Los documentos también revelan que se dieron instrucciones de restringir la información sobre las violaciones de ley y los daños a la muralla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.