Aprueban proyecto para establecer reserva estuarina la Laguna del Condado

foto:miprv.com

foto:miprv.com

EL CAPITOLIO – Los senadores del distrito de San Juan, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, se mostraron complacidos con la aprobación unánime en la Cámara de Representantes del proyecto del Senado 388, para establecer como reserva estuarina la Laguna del Condado. Nadal Power indicó que “la Laguna es un cuerpo de agua de una diversidad de flora y fauna marina, que forma parte integral e importante del Estuario de la Bahía de San Juan. Está rodeada de una gran cantidad de comercios, hoteles y restaurantes, así como de casas y condominios, muchos de los cuales combinan residencias y comercio. En este ámbito, la Laguna se caracteriza por ser un espacio único de transición entre el contexto urbano y la naturaleza”.

“La Laguna del Condado forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan. El Estuario además de su importante ecología, provee múltiples beneficios económicos para Puerto Rico. Por ejemplo, el 80% de los materiales importados a la Isla llegan a los muelles de la Bahía de San Juan y en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, se reciben sobre 9 millones de viajeros y viajeras al año”, añadió.

“El Programa del Estuario celebra la designación de la Laguna del Condado como reserva natural, un paso adelante en la restauración de un cuerpo de agua que se conocía como la ‘cloaca de San Juan’ hasta hace sólo una década. La designación complementa e impulsa nuestros esfuerzos de restauración de mangle rojo, arrecifes de coral, monitoreo de calidad de agua, limpieza subacuática y proyectos de disfrute público como Cine del Estuario en la Laguna. Un elemento medular de la designación es el co-manejo comunitario de esta joya ecológica de nuestra Ciudad”, comentó el doctor Javier E. Laureano, director ejecutivo del Programa.

Los senadores manifestaron que “proteger la Laguna del Condado como una reserva estuarina permite conservar y mejorar su diversidad ecológica, a la vez que se maximiza el potencial turístico y recreativo de tan importante zona turística en la zona de San Juan y Puerto Rico. De esta manera, estaremos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, a un desarrollo económico sustentable, la ampliación de las actividades recreativas y deportivas, y tendremos la primera reserva estuarina del Área Metropolitana”.

Ahora la medida pasará a la firma del gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.