Ángel Rosa asegura Ley 93 provee salida a debacle de fondos mutuos

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – El senador por acumulación Ángel Rosa aseguró el miércoles que la nueva Ley de Compañías Inversión de Puerto Rico provee la salida para detener la caída estrepitosa de las inversiones en fondos mutuos experimentada por ese tipo de inversión en los pasados tres meses. Informes de prensa corroboran hoy que unos 2,000 millones de dólares en fondos mutuos locales se han perdido entre junio y agosto de este año. De acuerdo con el legislador, la razón principal para esa pérdida es la mala publicidad que han recibido los bonos del gobierno de Puerto Rico en la comunidad de inversionistas y la volatilidad del mercado municipal estadounidense.

“Cuando hicimos la Ley 93, nos dimos cuenta de que esta debacle estaba ocurriendo y era inevitable. Había que actuar rápidamente para permitir un cambio en el requisito actual de que las inversiones de fondos mutuos en Puerto Rico contengan un 67 por ciento en deuda del Gobierno. Esta sobre concentración de los fondos en bonos de Puerto Rico hacía sentido cuando nuestra deuda cotizaba en los mejores términos ante el mercado. Actualmente esto no sólo se ha convertido en un detente para inversión en Puerto Rico, sino que está causando una estampida de inversiones ante la inestabilidad del mercado”, señaló el senador Rosa en declaraciones escritas.

La Ley 93 -cuya vigencia fue aplazada por el ejecutivo por 120 días, cambia el requisito del 67 por ciento para que los fondos mutuos de Puerto Rico puedan invertir hasta 80 por ciento en otras actividades o inversiones locales que no sean bonos del gobierno.

“Estamos perdiendo un promedio de 20 millones de dólares diariamente. Si no nos movemos rápido en esa dirección esta caída de los fondos mutuos continuará y los 13 mil millones invertidos se harán sal y agua. Esto es muy serio tanto para los inversionistas, que en muchos casos son personas mayores que invirtieron los ahorros de toda su vida, como para el gobierno porque la caída tiene un efecto sobre el acceso de gobierno a capital”, dijo Rosa.

A tales efectos el senador recomendó al ejecutivo se reevalúe la decisión de aplazar la vigencia de la Ley 93.

“Es evidente que esta caída va a continuar, a pesar de lo que pudiesen desear los bancos de inversiones que por años vendieron fondos mutuos concentrados en bonos del gobierno. La solución está en la Ley 93 que fue aplazada hasta diciembre. Mientras más rápido nos movamos para responder a esta realidad de forma inteligente, garantizando que la concentración de los fondos mutuos en deuda pública corresponde a lo que el mercado aguanta, podremos retener este capital en Puerto Rico y ponerlo a la disposición del crecimiento económico y la generación de empleos”, concluyó Rosa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.