Analizan en vista pública creación de Plan Estratégico Agrícola

UnknownEL CAPITOLIO – La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes celebró la segunda vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1284, que pretende se formule un plan estratégico para desarrollar el sector agrícola del país con metas y estrategias específicas a cumplirse en un término no mayor de 16 años. A la vista asistieron la Asociación de Agricultores de la región oeste, el licenciado José Enrique Arrarás, el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, la Organización Boricua de Agricultura Eco Orgánica, la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR en Mayagüez y la Asociación de Economistas.

Los deponentes sostuvieron la visión de que es necesario impulsar la agricultura del país ante la complicada situación económica y de seguridad alimentaria que enfrentamos los puertorriqueños. El ingeniero Carlos Pacheco, de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, dijo que ” creemos firmemente en que van por buen camino”, en referencia al proyecto Cameral y su propuesta de crear un plan estratégico para la agricultura.

Arrarás por su parte, indicó que en sus décadas de experiencia desde que se desempeñó como Rector del Colegio de Agricultura de Mayagüez “hasta el momento nunca había visto un proyecto que tratara de establecer una iniciativa para adelantar la agricultura del País de la forma que se está atendiendo ahora”.

Por su parte, Hernández Alfonzo, presidente de la comisión cameral, dijo que le parece muy bueno que haya tanto interés en este proyecto. “Aquí todos estamos de acuerdo en que hay que establecer un plan estratégico para desarrollar nuestra agricultura, así que si nos unimos y caminamos en esa dirección, vamos a echar pa’ lante al País “, dijo el representante.

El legislador expresó sus reservas a que la persona que ocupe la secretaría del Departamento de Agricultura sea quien dirija el Comité que crearía el proyecto de ley 1284 de la autoría de la representante López de Arrarás.

A preguntas del representante, la doctora González, decana y directora interina del Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR en Mayagüez, puso a la disposición los recursos del Colegio para tomar un papel de liderazgo en el Comité que será conformado una vez el proyecto se convierta en ley.

“Eso es bueno escucharlo doctora, porque ustedes cuentan con expertos en el área agrícola que serán de gran ayuda para poder establecer y dar curso a este plan estratégico”, dijo Hernández Alfonzo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.