Aliados educan a 10,000 estudiantes sobre el manatí

imagesSAN JUAN – Unos 10,000 estudiantes de escuelas públicas y privadas aprendieron a reconocer al Manatí Antillano por sus características, a conocer las razones por las que se encuentra en peligro de extinción y cómo colaborar para asegurar su existencia. Esto como parte de una alianza entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), a través del Centro de Conservación de Manatíes, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés) y el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) quienes buscan que se declare a esta especie como mamífero oficial de la Isla.

Durante una semana, un grupo de maestros, empleados gubernamentales y voluntarios estuvieron educando a estos niños y jóvenes sobre estos mamíferos marinos. A su vez, las escuelas y colegios realizaron una serie de actividades como parte del esfuerzo de educación y concienciación que culminaba con la celebración del Día de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico el 7 de septiembre.

Entre las actividades, se realizaron charlas, manualidades alegóricas a los manatíes, murales, obras de teatro, redacción de poemas y visitas al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico ubicado en el Recinto de Bayamón de la UIPR dónde pudieron aprender cómo se cuidan y se alimentan a los tres manatíes que allí se atienden actualmente.

“Es sumamente gratificante ver el interés que muestran nuestros niños y jóvenes con los temas relacionados a la conservación y el medio ambiente, particularmente con nuestras especies en peligro de extinción. Su curiosidad por conocer sobre estos temas es amplia. Hacen preguntas que muchas veces a los adultos no se nos ocurren y al final se convierten en pequeños expertos”, expresó Carmen R. Guerrero Pérez, Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.

La funcionaria agradeció la colaboración de las diversas organizaciones que se unieron a esta serie de iniciativas impulsadas por el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes.

Guerrero Pérez añadió que empleados del DRNA están colocando letreros de orientación sobre los manatíes en áreas de acceso al mar utilizados por diversas embarcaciones. Además, mediante la asignación de fondos federales, se están instalando bollas que regulan la velocidad de las embarcaciones en aquellas zonas de la Isla dónde más frecuentan poblaciones de manatíes, especie que hoy ronda entre los 300 a 500 individuos alrededor de las aguas costeras de Puerto Rico.

“Tenemos que continuar llevando el mensaje de no contaminación para salvar a estas y otras especies y para igualmente, nosotros vivir en un medio ambiente menos contaminado. A su vez, recalcarle a los navegantes que no excedan de 5 millas por hora en aquellos lugares donde está especificado que esta especie frecuenta”, concluyó la funcionaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.