Alertan sobre modalidades de fraude por “email” y redes sociales

notimas_squared_011SAN JUAN – El director de la División de Investigaciones de Robo y Fraude Contra Instituciones Bancarias y Financieras, el teniente Joseph Molina Cabrera alertó el miércoles sobre un fraude cibernético, conocido como “Pescando Víctimas” (Fishing). Según Molina Cabrera, el fraude consiste en que las víctimas reciben ofertas de empleo, compraventa de artículos y favores por medio de conversaciones en las redes sociales o por correo electrónico.

Una de las modalidades de este tipo de fraude es el de oferta de empleo. Luego de que se tiene contacto con la otra parte, se envía un cheque de pago por adelantado al solicitante del empleo con unas instrucciones de que cuando reciba el cheque lo deposite en su cuenta bancaria. Entonces, el individuo debe esperar varios días para retirar el dinero que va a enviar a través de Money Gram o Western Union.

El sobrante es el pago por el favor hecho por el depositante. Estos cheques son de bancos y cooperativas en los Estados Unidos que no tienen representantes autorizados en Puerto Rico.

Otra de las modalidades es la de compra venta de artículos. En este caso se logra contacto a través de clasificados en la Internet (Clasificados Online o Ebay). El comprador envía un cheque por una cantidad mayor a las que se está vendiendo el artículo.

La tercera modalidad es la de favores en las redes sociales. Luego que se establece una conversación en los “chat rooms” se intercambian correos electrónicos y surge que el farsante alega tener un cheque que no puede cambiar y pide a la otra persona que le haga el favor de depositarlo en una cuenta. Si la persona no tiene cuenta la orientan para que abra una.

En estos dos esquemas, el cheque también llega por correo con instrucciones de que sea depositado en su cuenta bancaria y esperar varios días para retirar una suma y enviar por Money Gram o Western Union.

El sobrante es para el vendedor. Los cheques son de bancos y cooperativas en los Estados Unidos que no tienen representantes autorizados en la isla y son cheques falsificados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.