Alegan posible patrón de encubrimiento ante crisis en Hospital de Carolina

foto:galenusrevista.com

foto:galenusrevista.com

EL CAPITOLIO – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez denunció el lunes que la situación en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina ante el brote de una bacteria que pudo ocasionar la muerte de varias personas no debe quedar impune y que se debe ir más allá de la renuncia del exsecretario de Salud Francisco Joglar y su equipo. Además, el senador señaló que el asesor del gobernador en asuntos de Salud, Jorge Sánchez, debió tener conocimiento del incidente desde el comienzo por lo que debe salir de todas sus posiciones en el gobierno.

“El doctor Sánchez tuvo que conocer de esta situación ya sea como asesor en Salud del gobernador, como presidente de la Junta de Gobierno de la UPR o como miembro de la Junta de Directores del Hospital de la UPR en Carolina, y si el caso es que le ocultó la información al gobernador Alejandro García Padilla o hay un patrón de encubrimiento en esferas más altas, esto debe ser investigado a la saciedad. Me parece que las renuncias de Joglar, la Subsecretaria de Salud y la Epidemióloga no son suficientes, no queda claro lo sucedido y se desconoce quién o quiénes son los responsables de un asunto que pudo ser fatal en la vida de al menos 10 personas”, sostuvo el senador en un comunicado.

Seilhamer Rodríguez señaló que aunque el gobernador intentó adjudicar responsabilidad a la administración del Hospital de Carolina, la propia Junta de Directores eximió a la administración de cualquier mal manejo en cuanto a la notificación del incidente.

“Aunque se designó la investigación a un Comité, me parece que es necesario y urgente fijar responsabilidades. El gobernador tiene que solicitar a Jorge Sánchez la renuncia a todos sus puestos ya que a través de sus posiciones debió tener acceso a la información de lo que estaba sucediendo. La pregunta es, si le ocultó la información al gobernador”, dijo.

Del mismo modo, el portavoz del PNP en el Senado cuestionó la renuncia hace dos semanas del presidente de la UPR, José Lasalde.

“Hay que preguntarse si esto es coincidencia, o si Lasalde sabía lo que había acontecido en el Hospital de Carolina más aún cuando era también parte de la Junta de Directores del Hospital. Hay muchas interrogantes que deben ser contestadas e investigadas, como por ejemplo, ¿Tanto Sánchez como Lasalde le ocultaron información a la Junta de Gobierno de la UPR? ¿Dónde estuvo la negligencia y quién o quiénes son los responsables? ¿El gobernador tuvo o no conocimiento de lo que sucedía en el Hospital de Carolina antes de que saliera público el incidente?”, cuestionó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.