Alcaldes populares se oponen a designación de José Pagan como presidente del BGF

531953_271165573013475_351488352_nSAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), José A. ‘’Josian’’ Santiago Rivera hizo público el miércoles el rechazo de los miembros de su matrícula para que se designe oficialmente a José Pagan Beauchamp como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El alcalde Santiago dijo que el funcionario “carece del entendimiento de la realidad fiscal de los municipios y pondría en riesgo acciones para alentar más fuentes de financiamiento para los gobiernos locales”.

Santiago Rivera manifestó que el “voto de censura de los miembros de la matrícula de La AAPR” contra Pagán, ocurrió en la reunión de agosto, donde por resolución de los presentes, se le dio la encomienda de presentar la comunicación al gobernador Alejandro García Padilla “para detener la designación oficial de Pagán Beauchamp a la presidencia del BGF”.

“Hoy, a un mes plazo este señor continúa ocupando una posición de liderazgo en esa agencia en menoscabo a los mejores intereses de todos los municipios en la isla. Ni en calidad de miembro de la Junta del CRIM, ni desde su posición en el BGF, ha demostrado tener empatía, ni entendimiento para atender los reclamos de los alcaldes. Sencillamente entendemos que no es apto para ocupar ni esa ni ninguna otra posición en esa agencia. Retenerlo en su puesto u oficializar su nombramiento es darle la espalda a la estabilidad económica de los municipios y poner en riesgo la prestación de servicios básicos a nuestra gente’’, sostuvo Santiago Rivera.

El portavoz de los 47 alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), dijo además que el Banco Gubernamental de Fomento “no parece tener claros” los números del refinanciamiento de la deuda municipal y tampoco revela información que ponga en claro la situación financiera de los municipios.

Sobre la temática de la reducción del impuesto del IVU propuesta para dar comienzo el primero de diciembre, Santiago Rivera adelantó “que todos los análisis del equipo técnico de la AAPR, apuntan a solicitarle al gobernador, que desista de reducirle el .5 por ciento del impuesto sobre la venta y uso (IVU) que corresponde a los municipios.

Según Santiago, esta medida, calendarizada para implementada el 1 de diciembre próximo o a más tardar de febrero del 2014, “producirá un disloque en las finanzas municipales y atentará contra la capacidad de los municipios para continuar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.