Agresivo plan de AHPR para reducir las infecciones en los hospitales

crop_4334382SAN JUAN – Los hospitales están cumpliendo con el protocolo a nivel nacional establecido por Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS)”, indicó el miércoles, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el Lcdo. Jaime Plá Cortés.

“La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) y el Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) se encuentran trabajando desde el 2012 en el Proyecto “Hospital Engagement Networks (HEN)”, financiado como parte de la campaña “Partnership for Patients”, la cual es una afiliación de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para reducir las infecciones adquiridas y los eventos adversos que ocurren en los hospitales, por lo que les aseguramos que los protocolos establecidos están funcionando”, indicó el licenciado Plá Cortes.

“Con el propósito de implementar mejores prácticas en los hospitales de Puerto Rico proveyendo recursos, educación e implantación de medidas para mejorar la calidad, la Asociación de Hospitales (AHPR) está ayudando a todos nuestros socios en la implementación de este proyecto. La meta de la AHPR para diciembre de 2013 es reducir los daños al paciente hospitalizado en un 40 por ciento y reducir las readmisiones en un 20 por ciento. Le estamos dando seguimiento a través de reuniones educativas regionales y estatales donde participa todo el personal relacionado a las instituciones hospitalarias. También se están haciendo visitas semanales a los hospitales para ofrecer estrategias de implementación de proyectos de mejoramiento de calidad de servicios y seguridad para el paciente, así como de recopilación y reporte de datos”, indicó Plá Cortes.

“Como hemos dicho, el país debe de estar tranquilo, porque nuestros hospitales están cumpliendo con el protocolo a nivel nacional establecido por Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS)”, indicó el presidente ejecutivo. El HEN está enfocado en diez áreas de intervención: eventos adversos a medicamentos, infecciones asociadas a catéteres de tracto urinario, infecciones de torrente sanguíneo asociadas a línea central, lesiones por caídas e inmovilidad, eventos obstétricos adversos, úlceras por presión, infecciones quirúrgicas, tromboembolismo venoso, pneumonía asociada a ventilador y readmisiones prevenibles. Como dato importante debemos aclarar que el CMS ha puesto énfasis en readmisiones y eventos obstétricos adverso”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

Además de lograr la meta nacional del 40/20 en los diez temas de estudio, el Proyecto HEN tiene como propósito reducir los costos de los hospitales por causa de estas condiciones adquiridas o eventos adversos relacionados a la hospitalización.

“Hemos estimado un ahorro total de más de 60 millones de dólares y más de 30,000 daños al paciente que han sido prevenidos desde que los hospitales comenzaron a participar en el Proyecto en el 2012”, indicó el licenciado Plá Cortés.

Actualmente tenemos 98 por ciento de los hospitales participantes reportando datos de infecciones del tracto urinario asociadas a catéter (“foley”), de los cuales 69 por ciento ha logrado alcanzar una reducción de por lo menos 40 por ciento en la tasa o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos. Tenemos 100 por ciento de los hospitales reportando datos de infecciones de torrente sanguíneo asociadas a línea central, de los cuales un 76 por ciento ha logrado alcanzar al menos un 40 por ciento de reducción en las tasas o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos. En cuanto a las infecciones en sitios quirúrgicos, 45 por ciento ha logrado el 40 por ciento de reducción o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos. Por último, en el tema de las neumonías asociadas a ventilador mecánico, el 63 por ciento de ellos ha logrado el 40 por ciento de reducción o se han mantenido en una tasa de 0 infecciones por un periodo de por lo menos seis meses consecutivos.

Otros proyectos funcionando en los Hospitales:

La AHPR tiene un proyecto que busca implementar en los hospitales la metodología del Comprehensive Unit Safety Program (CUSP). Esta metodología pretende educar al personal del hospital en la ciencia de la seguridad, y que se puedan implementar estrategias de trabajo en equipo para aumentar la calidad de los servicios y la seguridad del paciente. Este proyecto también se basa en la meta nacional de alcanzar un 40 por ciento de reducción, enfocándose únicamente en infecciones del tracto urinario asociadas a catéter e infecciones de torrente sanguíneo asociadas a línea central.

La AHPR ha estado participando en este proyecto desde el 2010. Nuestros 24 hospitales participantes obtuvieron una reducción de 67 por ciento en la tasa de infecciones del torrente sanguíneo por línea central (CLABSI) entre marzo 2010 y julio 2012.

“También hemos estado participando en el Proyecto On the CUSP: Stop CAUTI desde julio 2012. El pasado viernes nos enviaron un comunicado felicitándonos por la gran labor que los 17 hospitales participantes de Puerto Rico han logrado, ya que el 95 por ciento ha estado reportando datos y alcanzaron un 67 por ciento de reducción en la tasa de infecciones de torrente sanguíneo asociadas a catéter (CAUTI)”, expresó el licenciado Jaime Plá Cortés.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.