Acusan a secretario del DE de “premiar” a funcionario que alteró subasta

indexSAN JUAN – La presidenta de la Editorial Plaza Mayor, Patricia Gutiérrez, acusó el lunes de “premiar” a un funcionario que supuestamente conspiró para alterar los resultados de una subasta de libros de español.

“El 25 de septiembre, el secretario Román, contradiciendo sus declaraciones, indicó a los medios de comunicación que procedió con la compra porque el Tribunal había fallado. Lo anterior no es correcto. Como si fuera poco, al día siguiente de este hecho, el 26 de septiembre, el secretario asciende a Harry Valentín al puesto de subsecretario de asuntos académicos. La semana anterior el secretario había despedido a su subsecretaria de asuntos académicos, Elizabeth Ortega. El despido de esta funcionaria responde, entre otras razones, a que se opuso a ejecutar la orden de compra que tramitó el secretario”, alega Gutiérrez en declaraciones escritas.

Gutierrez alega que el exdirector de escuela Harry Valentín, fue el encargado del Comité de Evaluación de 9 personas a cargo de la adjudicación de la subasta que se llevó a cabo el 10 de abril de 2012, la cual fue impugnada por la Editorial Plaza Mayor. La empresa alega que Valentín alteró los resultados de la subasta para favorecer a otra empresa. Supuestamente, para encubrir la alteración de los resultados, el DE creó un Grupo Focal de Estudiantes que probaría los libros pero sin adjudicar puntuación. La idea de crear un Grupo Focal fue del señor Harry Valentín.

Según la empresaria, cuando se comunicó por correo electrónico con el secretario para requerirle explicación sobre el particular, este la refirió al bufete Cancio, Nadal, Rivera y Díaz.

La subasta, que comenzó en la pasada administración, era para la compra de libros de texto de español para los grados 10, 11 y 12, que requeriría una inversión aproximada de 1.5 millones de fondos públicos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.