Vega Borges urge plan control de Dengue

imagesTOA BAJA – El alcalde de la Ciudad de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, urgió el sábado al Departamento de Salud a mantener un estricto plan de control y vigilancia para contrarrestar la epidemia de dengue que amenaza al país.

“Se acerca la parte más activa de la temporada de huracanes por lo que también comienza un periodo crítico para la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, lo que hace imperativo coordinar con los municipios y establecer un plan de rápida acción para prevenir los criaderos”, dijo Vega Borges en declaraciones escritas.

Vega Borges recomendó al secretario de Salud, doctor Francisco Joglar Pesquera, que inspectores de Salud Ambiental realicen una ronda preventiva por los pueblos más afectados por las inclemencias de las pasadas lluvias, para detectar criaderos de mosquitos y orientar a la ciudadanía de cómo prevenirlos.

Para sentar la pauta, el alcalde dirigió una campaña de fumigación contra dengue y eliminación de vectores en la comunidad Villa Esperanza de la Ciudad.

Añadió que “personal de Salud debe coordinar con los alcaldes de municipios afectados por el paso de las fuertes lluvias de hace dos semanas, que comunidades aisladas no se encuentren a merced de servir como criaderos del mosquito del dengue, para prevenir mayores estragos de la enfermedad en estas áreas”.

Insistió Vega Borges que los alcaldes de zonas que se vieron afectadas por inundaciones, deben establecer con la ayuda de Salud, un plan de monitoreo y vigilancia, sin descartar la fumigación en áreas que tradicionalmente son focos de criaderos.

“No se puede bajar la guardia con este tipo de enfermedad ambiental que ya ha echado raíces en la Isla por su condición geográfica tropical que le ubica en zona de huracanes y de fuertes lluvias, por lo que la prevención y la eliminación de los criaderos es un aspecto fundamental que no puede descuidarse”, finalizó Vega Borges.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.