Varela radica proyecto para pruebas de dopaje a miembros de la judicatura

imagesSAN JUAN – El presidente de la Comisión de Gobierno José “Conny” Varela radicó un proyecto de ley dirigido a que los miembros de la Judicatura se someta obligatoriamente a pruebas periódicas para la detección de sustancias controladas. El representante creó esta medida novel que se propone agregar un artículo a la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003 (Ley 201-2003).

“Todo funcionario que forme parte de nuestra Judicatura, debe estar dispuesto a someterse a pruebas de dopaje. Resulta sorprendente que no se trate de un requisito indispensable; particularmente cuando la labor de los jueces debe caracterizarse por gran confianza, total transparencia y el más alto apego a los cánones de ética judicial y profesional”, expresó el legislador en un comunicado.

Varela recalcó que también gestó el mencionado proyecto porque resulta cónsono con la política pública del gobierno de Puerto Rico.

“De hecho, contamos con la Ley para reglamentar las pruebas para la detección de sustancias controladas en el empleo en el sector público, cuya meta es erradicar el uso, posesión y tráfico ilegal de sustancias controladas. En esa línea, se pretende preservar la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, ni este estatuto ni la Ley de la Judicatura contemplan reglamentación sobre este particular para los jueces”, sostuvo.

La medida dispone que los jueces se realicen pruebas periódicas para la detección de sustancias controladas, al menos una vez por año. Además, provee un lapso de treinta días después de la aprobación de la propuesta ley, para que la Rama Judicial establezca la reglamentación necesaria para dar cumplimiento a esta legislación.

Esta movida surge luego que el Tribunal Supremo destituyera al juez de Aibonito, Reinaldo Santiago Concepción por haber incurrido en conducta constitutiva de violencia doméstica y uso de sustancias controladas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.