UNETE alega secretario de Educación incumple promesa del gobernador

foto: envivopr.com

foto: envivopr.com

SAN JUAN – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres acusó al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, de incumplir con el concepto de maestro sustituto que el gobernador, Alejandro García Padilla, plantea en su programa de gobierno. “La promesa del Gobernador establece que se va a implantar a nivel de distrito escolar un sistema de maestras y maestros sustitutos, utilizando como primera opción maestros retirados. Sin embargo, el secretario de Educación está presionando a los maestros a través de los directores escolares para que dejen de realizar sus actividades complementarias a la docencia y se dediquen a cuidar grupos cuando un maestro se ausenta. En la concepción del Gobernador, el maestro sustituto es un personal externo a la escuela que en cada distrito escolar será asignado a las escuelas donde sea necesario. Intentar utilizar a los maestros de la misma escuela como sustitutos es ilegal, absurdo y abusivo”, dijo Nieves Torres en un comunicado.

Afirmó que es repudiable que un secretario de Educación promueva a las escuelas como centros de cuido y no como centros educativos y que en una reunión realizada el pasado mes de abril con el secretario de Educación le advirtieron que la concepción del maestro sustituto que presentó en la Carta Circular de Organización Escolar 10-2012-2013 no corresponde a lo establecido en el Programa de Gobierno de García Padilla y que esto iba a provocar problemas con directores escolares que iban a presionar a los maestros para sustituir a maestros ausentes por enfermedad, por licencia de maternidad o militar, falta de nombramiento para cubrir plazas, entre otras. “Esto está ocurriendo en decenas de escuelas y los maestros rechazan esta medida”, aseguró.

“El secretario de Educación en la Carta Circular de Organización Escolar restablece los periodos de 50 minutos y crea el periodo denominado Periodo Adicional de Apoyo a la Docencia. Este periodo se supone que es para que el personal docente tenga un tiempo asignado para las diversas tareas complementarias a la docencia como: atender padres, ofrecer tutorías a los estudiantes, reposición de pruebas o tareas de los estudiantes, reunir organizaciones estudiantiles, preparar estudiantes para diversas competencias académicas, cumplimentar documentos que traen los estudiantes, elaborar pruebas y ejercicios de práctica, reuniones con el programa de Educación Especial, hacer referidos al trabajador social o consejero, entre otras actividades. No es un periodo para sustituir maestros ausentes,” sentenció el líder magisterial.

La posición de UNETE es que el Programa de Trabajo de cada maestro ya incluye a los grupos a ser atendidos y el curso a ofrecer. Este programa de trabajo es el documento oficial que define su labor docente.

“No se puede atender otros grupos que no correspondan a lo establecido en su Programa de Trabajo, lo cual se convierte en una violación contractual del DE con el empleado. Por eso es que el programa de trabajo incluye la firma del director y el maestro. Además, sustituir a un maestro ausente, implica afectar el servicio educativo a los estudiantes que están asignados al maestro por su Programa de Trabajo,” concluyó Nieves Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.