TOC TOC: una comedia sobre obsesiones y compulsiones

08-08-13 Elenco TOC TOCSAN JUAN – Seis personajes se encontrarán con sus manías desde el 6 de septiembre en los escenarios del Teatro Tapia, el Yagüez y La Perla, donde se presentará la conocida comedia contemporánea TOC TOC, del francés Laurent Baffie. Algo pasa en la cabeza de estas seis personas. Cada una necesita ayuda urgente y corren a buscarla. Mientras esperan por uno de los más afamados psiquiatras de la Capital, cada una saca a flote sus compulsiones, siendo víctima de las obsesiones de los demás.

Mucho hemos escuchado de personas que viven obsesionados con números, rayas, limpieza, moral o uso involuntario de palabrotas. Muchas compulsiones rigen la cotidianidad de estos seres que muy bien pueden identificarse con el público en sala. Los personajes de esta hilarante comedia intentan buscar entre ellos la raíz del problema de cada cual, pero el intento y los remedios son peor que la enfermedad. Esta gente te hará enloquecer de la risa con sus Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) y con una trama obsesivamente cómica.

Estrenada en París en 2005 y convertida en un fenómeno taquillero internacional, TOC TOC ha recorrido los escenarios de Europa, América del Norte, Sur América y ahora llega a San Juan.

Desde el 6 hasta el 15 de septiembre, la falta de cordura se apodera del Teatro Tapia en San Juan. Los días 21 y 22 de septiembre llegarán al Teatro Yagüez en Mayagüez y culminarán su gira los día 28 y 29 en el Teatro La Perla en Ponce, con un elenco estelar integrado por los veteranos Braulio Castillo, Ángela Meyer, René Monclova, Marisol Calero y Magali Carrasquillo.

Les acompañan los talentosos jóvenes María Coral y Luis Omar O’farril a quienes conocemos de su aplaudido trabajo como la joven pareja del filme puertorriqueño Broche de Oro, todos bajo la dirección de Gilberto Valenzuela.

Para la productora Ivonne Class la puesta de esta pieza “no pretende reírse, pasar juicio ni estigmatizar a personas con condiciones de salud mental. Eso lo prueba la extraordinaria aceptación que TOC TOC ha recibido en más de una decena de países”. Considera además que la trama “plantea una reflexión de que todos tenemos nuestras obsesiones o compulsiones en mayor o menor grado, pero intentamos mirarnos con humor y aceptación, a la vez que buscamos ayuda. Estos personajes se gozan entre sí, contagiando con entusiasmo al público.

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, el trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad. Se caracteriza por pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. A las acciones repetidas se llaman compulsiones.

“TOC TOC, es una desquiciada comedia producida por San Juan Family Entertainment. Los boletos estarán disponible en los puestos de venta de Ticket Center o llamando al 787 792-5000. Habrá información actualizada en la página www.facebook.com/toctocpr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.