Tijera a los millones pagados en exceso a empleados de confianza

220px-ScissorsEL CAPITOLIO  Ante la crisis económica por la cual atraviesa el gobierno, el representante del novoprogresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, propuso el jueves la eliminación total del pago por concepto de exceso de la licencia de vacaciones a los empleados de confianza cuando finaliza cada cuatrienio. Esto resultaría en un ahorro para el Estado estimado en sobre 50 millones de dólares.

“El Estado se encuentra sumergido en una crisis económica sin precedentes en nuestra historia. El gasto operacional de las agencias de gobierno y el gigantismo burocrático en la Rama Ejecutiva, han provocado aumentos contributivos e imposiciones fiscales adicionales a la ciudadanía. Uno de estos gastos superficiales son los millones de dólares que se desembolsan al finalizar cada cuatrienio en compensaciones a empleados de confianza cuando estos abandonan sus puestos. En síntesis, el Gobierno paga alrededor de seis meses de salario a estos empleados bajo el mismo nivel que estaban acostumbrados cuando dirigían agencias”, enfatizó Llerandi Cruz en declaraciones escritas.

Asimismo, el representante por Arecibo y Hatillo recalcó que resulta necesario regular dicha práctica, especialmente cuando como regla general los empleados de confianza forman parte de la estructura gerencial de las agencias y no deben ser compensados extraordinariamente como es ahora. Estableciendo estos ahorros, se podrían emplear dichos recursos fiscales en favor de los servicios que se ofrecen a los constituyentes.

Entre los puestos de confianza indicados en la propuesta de Llerandi Cruz para la eliminación de la sobre compensación se encuentran los funcionarios nombrados por el Gobernador, sus secretarias personales y conductores de vehículos, así como ayudantes ejecutivos y administrativos que les responden directamente; también los jefes de agencias, sus secretarias personales, conductores de vehículos, así como ayudantes ejecutivos y administrativos.

Otras posiciones que actualmente reciben compensación en exceso son los subjefes de agencias, sus secretarias personales y conductores de vehículos, los directores regionales de agencias, los miembros de juntas o comisiones permanentes nombrados por el gobernador y sus respectivos secretarios personales, los miembros y el personal de juntas o comisiones nombrados por el gobernador que tengan un período determinado de vigencia, y el personal de la Oficina de Servicio a los exgobernadores.

Llerandi Cruz presentará esta semana una medida destinada a enmendar el subinciso (f), del inciso 1, de la sección 10.1 del artículo 10 de la Ley Núm. 184-2004, conocida como Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público a los fines de disponer que los empleados de confianza no podrán recibir pago por el exceso de la licencia de vacaciones acumuladas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.