Sostienen fortalecimiento de apoyo a familias con niños de necesidades especiales

foto:yasta.pr

foto:yasta.pr

EL CAPITOLIO – La presidenta de la Comisión Cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, Luisa Gándara Meléndez, enfatizó el jueves en la importancia de que el Estado apoye con servicios integrales, a las familias con niños con necesidades especiales, de modo que la estabilidad del núcleo familiar se mantenga.

Sus expresiones se produjeron durante una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 289 para establecer la “Ley para el Fortalecimiento de las Familias con Niños de Necesidades Especiales”.

“Los cuidados constantes que pueden requerir los niños con necesidades especiales, pueden llevar a que un padre pierda su trabajo, afectando así la estabilidad de la familia. Es nuestro deber, identificar las mejores herramientas para asistir a esas familias. Por tanto, es prioridad que nuestras agencias como para la Asamblea Legislativa, articular una iniciativa abarcadora que estoy segura que puede ser diseñada de conformidad con la realidad administrativa y fiscal actual”, sostuvo Gándara.

Por su parte, el Departamento de la Familia (DF), mediante una ponencia firmada por la secretaria Idalia Colón Rondón, favoreció “en términos generales, la intención legislativa de la medida” a la vez que señaló que para implementar una iniciativa de esa naturaleza “es indispensable la asignación de fondos adicionales a la Agencia”.

En la actualidad este servicio es ofrecido como parte del Plan de Acción Protectora, Plan de Seguridad o Plan de Servicios a la Familia, para garantizar la protección de los miembros de la familia, y según admitió Elsa Rodríguez Valentín, de la División de Protección y Adopción del DF, “es usado en los casos más severos por un periodo de hasta 12 meses”.

Sin embargo, a preguntas de la representante, la ponente recomendó que se explore la integración de “los recursos de la comunidad, organizaciones sin fines de lucro, que reciben fondos estatales y federales con el propósito de ayudar a la familia a mantener su unidad, a resolver las situaciones que afectan la seguridad y el bienestar emocional de los menores que están allí”.

Mientras tanto, el Departamento de Salud, apoyó la medida por la necesidad de revisar los criterios de elegibilidad para el servicio de ama de llaves, ya que han tenido la experiencia de familias que no han cualificado y ofrecen servicios en periodos muy cortos, “que no están conformes a las necesidades de las familias”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.