Sorpresa con task force federal sobre rama judicial

1SAN JUAN – La administradora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez, dijo el miércoles estar sorprendida con la investigación que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cursará sobre corrupción judicial. “Un poco sorprendida. Ayer (martes) estaba visitando la Región Judicial de Ponce y trabajando sobre unos proyectos cuando advine en conocimiento del anuncio público. Me comuniqué con el juez presidente (Hernández Denton) y estuvimos pendiente a las noticias porque no teníamos conocimiento de que se estaba gestando la creación de este equipo y veo que se dio en el contexto del arresto de un notorio abogado de la Región de Bayamón. La información que tengo es que es normal para el FBI y los federales (hacer este tipo de movidas)”, dijo Vélez en una entrevista radial (Radio Isla).

Por otro lado, la funcionaria aseguró le preocupa la percepción de que la Rama Judicial no tenga la capacidad de fiscalizar a sus miembros. “Es casi un señalamiento a los puertorriqueños de que no tenemos la altura ni la capacidad de actuar bien. Aquí no solo se trata de la Rama Judicial, se trata de cómo los puertorriqueños trabajamos. El país tiene que sentirse orgulloso de sus profesionales”, dijo al defender el funcionamiento del sistema.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, le dio la bienvenida a cualquier investigación que quiera hacer el FBI.

El director del FBI en la isla, Carlos Cases, dijo el martes que a partir del mes de octubre entra en funciones un equipo de trabajo (task force) que se dedicará a investigar casos de corrupción judicial.

Cases explicó que solicitó fondos adicionales para crear el grupo de trabajo, los cuales se harán disponibles al inicio del año fiscal federal (que comienza el primero de octubre), pero no contestó si su solicitud responde a una preocupación de las autoridades sobre posible corrupción en los elementos ligados al sistema judicial de Puerto Rico.

La creación del task force trascendió en el marco del anuncio del arresto del abogado Ramón Negrón por un alegado esquema de lavado de dinero por pedirle dinero a su cliente José Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula para sobornar jueces y lograr la celebración de un nuevo juicio por el asesinato de Arnaldo Martínez, también llamado Nandy el gruero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.