Solicitan declaración de emergencia sobre dengue para la zona oeste

imagesEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, solicitó el viernes en la mañana que el Departamento de Salud emita con urgencia una declaración de emergencia para la zona oeste de la Isla debido al vertiginoso brote de Dengue registrado en el área durante las últimas semanas.

“Ya es hora que se atienda la situación de esta zona. Por semanas hemos observado cómo se ha propagado los casos de Dengue en los municipios de la región oeste de la Isla. Los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, así como las decenas de oficinas médicas de la región ya casi no dan abasto ante la avalancha de casos, en su mayoría de niños y jóvenes, con síntomas de Dengue. Todos los alcaldes de la zona han expresado su preocupación por esta situación, por eso hoy emplazamos al Secretario de Salud, Francisco Joglar, a que emita una declaración de emergencia para el oeste”, señaló Muñoz Suárez en unas declaraciones escritas.

“Entiendo que acaba de llegar el momento de que el Secretario declare una emergencia médica y que se clasifique como epidemia el actual brote de enfermedades asociadas al dengue. El hecho que todas las semanas se registran decenas y decenas de casos nuevos es un dato para preocuparse. Si se declara una emergencia, nosotros podemos utilizar recursos adicionales para combatir la misma, incluyendo solicitud de recursos al gobierno federal a través del Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta”, explicó Muñoz Suárez.

Para el legislador, los casos registrados en Mayagüez, Aguada y Añasco, asociados a los virus del dengue, el DEN-1, 2,3 y 4; son un presagio de lo venidero y solo una declaración de emergencia, combinada con esfuerzos en conjunto, del estado y la ciudadanía, pueden detener este brote.

El representante estadista además exhortó a la ciudadanía a revisar los patios semanalmente y asegurarse de que no haya agua acumulada, protegerse de las picaduras de mosquitos a través de repelentes o reparar las telas metálicas de las ventanas y puertas de las residencias. Asimismo, añadió que se debe prestar atención inmediata a los síntomas con miras a obtener tratamientos inmediatos.

Por último, el representante por Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, expresó su desilusión ante la falta de una campaña d prevención agresiva por parte del Departamento de Salud.

“Siempre hemos visto diversas campañas de medios agresivas por parte del Departamento sobre el mosquito Aedes Aegypti y los casos de Dengue. Pero este año la misma ha sido tímida. Todavía faltan los mese de septiembre y octubre que tradicionalmente son de alta precipitación de lluvia y aumentan los casos. Invitamos al Secretario a que instituya una campaña inmediatamente para alertar a la ciudadanía, especialmente los residentes de la región oeste”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.