Senado a rescatar obra de Pablo Casals

UnknownEL CAPITOLIO – La directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales Melissa M. Santana, favoreció e martes, el Proyecto del Senado 646 que tiene como objetivo establecer el Museo Pablo Casals en las facilidades de la Sala Sinfónica Pablo Casals, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“El punto geográfico donde ubicara el Museo Pablo Casals, en la Sala Sinfónica Pablo Casals de Santurce, fortalecerá el circuito cultural que ya existe en el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras instituciones culturales”, indicó Santana.

Ante el cuestionamiento del presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización Antonio Fas Alzamora, la Directora Ejecutiva de la Corporación, dijo que solo habría que realizar una inversión para controlar la humedad en el lugar que albergaría la colección, “la única inversión que habría que hacer seria el control de humedad en el depósito”.

Actualmente la colección de Pablo Casals que estuvo por años en la Casa Suazo, ubica en el Archivo Histórico y Fotográfico de Puerto Rico, otra parte de la colección está en un salón del edificio del Cuartel Ballajá, así lo explicó José R. Delannoy, Administrador del Museo Pablo Casals, ante preguntas de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago, “el Museo Pablo Casals nunca ha cerrado sus puertas al público, lo que pasa es que el deterioro del antiguo edificio en la Calle San José (el Viejo San Juan) afectaba. La casa parecía una casa fantasma y nosotros no podíamos hacer nada porque el edificio es del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, puntualizó.

Delannoy, solicitó una enmienda al proyecto para que establezcan el primer y segundo nivel de la Sala Sinfónica Pablo Casals como sede oficial del Museo Pablo Casals, “sí, la colección es muy variada, pinturas, serigrafías, grabados, instrumentos musicales”, dijo el Administrador del Museo.

Por su parte el Rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico el Prof. Luis Hernández Mergal, favoreció la medida, “en vista de que el Museo Pablo Casals no ha tenido nunca una sede digna de su importancia, el Conservatorio de Música de Puerto Rico apoya incondicionalmente el Proyecto del Senado 646”.

Para Hernández Margal el establecimiento del Museo en la Sala Sinfónicas Pablo Casals les permite cumplir con la Orden Ejecutiva 104 del 2004 bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón, “la nueva localización del Museo le dará mayor acceso a los estudiantes y la facultad del Conservatorio de Música a la colección del Museo. Esto sin duda ayudará a hacer realizada el Centro de Investigación Pablo Casals, cuya labor respondería a la Orden Ejecutiva 2004-104: Para ordenar el traspaso de todos los documentos del Festival Casals al Museo Pablo Casals”.

La pianista Ivonne Figueroa y la archivista del Museo de Arte de Ponce Sofía Canepa Ekdahl también respaldaron la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.