Seilhamer pide crear Servicio Geológico boricua

images66-300x150SAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Larry Seilhamer Rodríguez urgió el viernes a la Asamblea Legislativa a aprobar el Proyecto del Senado 94, de su autoría, que propone la creación del Servicio Geológico de Puerto Rico con el fin de fortalecer el análisis y estudio para mitigar los riesgos geológicos y ayudar en la conservación y manejo adecuado del terreno.

“Esta medida se radicó en enero de 2013, y lo que busca es que mediante esta oficina se facilite la investigación científica de posibles riesgos geológicos. Si no se llevan a cabo acciones efectivas para salvaguardar la protección de los recursos podríamos estar ocasionando el desgaste y la contaminación de los mismos y a su vez poniendo en peligro las vidas y propiedades como ocurre actualmente en Villa España en Bayamón”, sostuvo.

A juicio del senador, es la omisión de aspectos geológicos en los procesos de planificación, diseño, conservación, mantenimiento y otorgación de permisos en Puerto Rico lo que ha provocado la pérdida de cientos de hogares y estructuras además de pleitos legales que imponen al estado la carga de movilizar sus recursos para lidiar con las emergencias que surgen por obras edificadas en zonas inadecuadas.

La pieza legislativa menciona varias comunidades como Reparto Cerca del Cielo y la Urb. Las Delicias en Ponce, Villa Cooperativa en Orocovis, Barriada Bélgica en Guánica, Urb. Riberas de Unibón en Morovis y Villa España en Bayamón, entre otras que son susceptibles o han experimentado deslizamientos de terreno.

“No podemos seguir con el viejo patrón de ignorar la geología, los efectos adversos como los deslizamientos, sumideros, inundaciones y erosión aumentarán aceleradamente y a la vez agotaremos irremediablemente algunos de nuestros recursos minerales e hidrogeológicos. Nuestra responsabilidad es actuar con prontitud, por eso exhorto a esta Asamblea Legislativa a que atienda esta medida y le de paso a una legislación dirigida a proteger la vida de los ciudadanos mediante el uso adecuado de los sistemas geológicos y la prevención de desastres como el que ocurre estos días en Bayamón”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.