Seilhamer afirma que García Padilla “se quedó sin libreto” al hablar del ELA mejorado

images66-300x150EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, le recordó al gobernador Alejandro García Padilla que en el 2011 un informe de Casa Blanca dejó claro que el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, que promueve el primer ejecutivo, “no es viable y no es posible bajo el esquema constitucional de los Estados Unidos”.

“Un Task Force ya señaló que el ELA mejorado no es viable porque representa problemas constitucionales. De hecho, ese mismo informe revela que bajo la opción del ELA, Puerto Rico se mantendría sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. En la vista de ayer los senadores Wyden y Murkowski fueron claros en descartar el ELA mejorado y el gobernador se quedó sin libreto al no poder ni tan siquiera explicar qué significa eso. Me parece que, sin saber expresar en qué consiste su propuesta de estatus y con más de la mitad de su partido divido en este tema, al gobernador ya no le queda otra opción que aceptar que tenemos que movernos y definir el estatus de la Isla”, expresó Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador señaló que el Task Force también reconoció que existe una relación directa entre la condición de estatus y la economía, y que la estabilidad y bienestar económico mejoraría dramáticamente en la medida que se tome una determinación rápida sobre el estatus.

“Ya quedó claro a través de las elecciones el pasado 6 de noviembre que Puerto Rico retiró su consentimiento al estatus colonial que vivimos, que el estatus actual no sirve y que el ELA mejorado es una fantasía que no es viable. Vimos ayer que los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado dijeron claramente que Puerto Rico sigue siendo un territorio bajo el ELA y que el estatus territorial, el ELA fue rechazado en el pasado plebiscito. Le guste o no al gobernador, Puerto Rico ya eligió y en ese sentido es su deber, su mandato, su responsabilidad acatar esa orden y respetarla”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.