Secretario del DACO testifica ante comisión cameral de Asuntos al Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes, licenciado Nelson Torres Yordán, celebró el martes, una audiencia pública donde testificó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Nery Adames Soto, sobre la Determinación Administrativa 13-10 del Departamento de Hacienda, que dejó sin efecto hasta 30 de agosto el aumento de 3.00 a 9.25 dólares el arbitrio del “gas oil” y el “diesel oil”.

El representante dio por recibida la información de las gestiones en progreso de Adames Soto, cuyos detalles serían discutidos en una vista ejecutiva a llevarse luego de la audiencia pública.

A preguntas del representante, el secretario de DACO mencionó que su agencia está alerta al comportamiento de los precios del combustible y está en espera de concluir un estudio para tomar las medidas necesarias dirigidas a asegurar que se cumpla el propósito original de la ley, que es reducir el impacto en el precio del diesel”. Asimismo, indicó que a esto se le añadió la petición de los informes auditados y el efecto que había tenido en el mercado la Ley 31 del 2013 (Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico), cuyo propósito es reducir el arbitrio aplicable a “gas oil” y al “diesel oil”.

A tal efecto, Torres Yordán expresó que espera que parte de las recomendaciones del DACO sean reducir el impuesto “porque después del día 30 (de este mes) hay que continuar cobrándolo y habría que actuar legislativamente de inmediato para beneficiar al consumidor ya”.

Al ser abordado por el representante Torres Yordán sobre la paralización de los ingresos esperados del arbitrio, dijo que DACO se percató que los mayoristas cambiaron el precio y las compañías reaccionaron rápidamente haciendo lo propio.

Se espera la comparecencia de la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para expresarse sobre este asunto el próximo, jueves, 29 de agosto de 2013 en la mencionada Comisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.