Secretario de Educación visita escuelas en el inicio del curso escolar y rechaza que haya crisis en comedores escolares

foto: envivopr.com

foto: envivopr.com

SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, visitó el jueves varias escuelas de San Juan y Trujillo Alto para darle un mensaje de bienvenida a las facultades de dichos planteles escolares de cara al comienzo del nuevo curso escolar 2013-2014 que dio inicio.

“Hoy comenzamos un nuevo curso escolar, un nuevo año que nos brinda la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y experiencias con nuestra razón de ser: los estudiantes. Es por ello, que los exhortamos a que sigan comprometiéndose con la transformación del sistema de educación. Que la experiencia que vivan nuestros estudiantes, a partir de la próxima semana, sea una grata, enriquecedora y de mucho crecimiento. Continuemos construyendo una base sólida para garantizarles a cada uno de ellos un futuro exitoso”, indicó Román Meléndez a la facultad de la Escuela Superior Ramón Power y Giralt, de Santurce.

El titular de Educación aseguró que a sólo días de que inicien las clases en las 1,466 escuelas públicas del País se han completado los trabajos de remozamiento y pintura de los planteles. No obstante, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) continúan realizando labores menores como desyerbo, recogido de escombros, decomiso de equipos y reparaciones livianas. Además, la Autoridad Escolar de Alimentos se encuentra repartiendo las compras destinadas a los comedores escolares.

Sobre la contratación de directores, maestros y personal no docente, Román Meléndez afirmó que cumplió su compromiso de que hoy las 1,466 escuelas contaran con un director escolar y que sólo faltan por nombrar poco menos de un centenar de maestros a nivel de toda la Isla. “Es la primera vez en el Departamento de Educación que el 100 por ciento de los directores se encuentran el primer día del año escolar en los planteles. En términos, de los maestros que se requieren en el sistema de enseñanza solo nos restan por nombrar menos del 0.5 por ciento del universo de maestros”, manifestó.

De otra parte, el Secretario rechazó las alegaciones de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares en torno a la contratación del personal responsable de prepararle los alimentos a los estudiantes.

“Es una realidad de que unos 1,100 empleados de comedores escolares se nos retiraron este año. Sin embargo, ese personal ya fue reemplazado y, de igual forma, ya se han contratado cerca de 2,793 empleados que se necesitaban para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestros comedores escolares”, expresó Román Meléndez. El funcionario agregó que, aunque en las escuelas no se servirán alimentos hasta el próximo martes, los comedores están funcionando desde hoy con un poco más de 4,000 empleados regulares. Los empleados por contratos comienzan sus labores este lunes.

El recorrido de Román Meléndez incluyó también las escuelas Luis Llorens Torres, Andrés Valcárcel, Tulio Larrinaga, Medardo Carazo, Nuestra Señora de Covadonga, Jardines de Monte Hatillo, Manuel Cepero, Emilio Castelar y la Dr. Julio J. Henna.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.