Salud intensifica esfuerzos para combatir el dengue y pide colaboración del pueblo

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Francisco Joglar Pesquera, alegó el jueves que a partir de imagessu nombramiento, “ha intensificado los esfuerzos para combatir la propagación del dengue”, a través de estrategias de prevención enfocadas en erradicar criaderos de dengue y educar a la población sobre las medidas para evitar ser contagiado por el mosquito aedes egypti.

Asimismo, el médico internista se mostró enfático al reconocer que el nivel de epidemia que persiste desde septiembre del año 2009 se acentuó en semanas recientes y que en respuesta, la agencia ha fortalecido las estrategias preventivas y remediativas que implementaron desde el mes de enero.

Entre los esfuerzos que lleva a cabo el DS, se encuentra el Proyecto de Educación, Vigilancia y Control de Dengue el cual tiene el propósito de impartir un mensaje preciso a estudiantes de escuelas públicas del País.

“Creemos firmemente en que un Pueblo saludable se logra fomentando la prevención y promoción de la salud. Nuestros facilitadores de salud comunitaria trabajan a diario con estudiantes enseñándoles sobre información básica del virus del dengue y cómo pueden controlar su propagación. Estos niños y adolescentes llevan el mensaje a sus padres y madres haciendo que haga eco en la comunidad”, dijo.

El doctor Joglar Pesquera, añadió que los municipios de Aguada, Mayagüez y Vieques están entre los visitados desde inicio de año para atender la incidencia de casos de dengue.

“Durante los meses de julio y agosto visitamos los municipios para inspección y orientación educativa a la comunidad. Específicamente Aguada hallamos contadores y enseres abandonados con agua almacenada positivos a larvas y pupas del mosquito. Debido a la necesidad que palpamos en Aguada nuestro equipo estuvo activo en el municipio durante varios días, incluso con el alcalde Jessie Cortes”, detalló.

No obstante, la queja, particularmente por parte de residentes del área oeste, ha sido que funcionarios de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud, les han indicado que no pueden ir a fumigar a sus comunidades, a pesar de que desde hace semanas se dio la voz de alerta ante el alarmante aumento de casos de dengue en la región.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.