Rivera Schatz propone nueva ayuda para estudiantes de la UPR

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)EL CAPITOLIO – El senador Thomas Rivera Schatz presentó junto a senadores de mayoría y minoría varias medidas que buscan ayudar a atender situaciones que están afectando a los estudiantes universitarios, la clase trabajadora, consumidores, el medio ambiente y la seguridad pública, e insistió en unir esfuerzos para resolver los principales problemas que afectan a los puertorriqueños.

“Durante la pasada sesión legislativa que inicio en enero del 2013, presentamos más de 100 iniciativas que pretendían resolver asuntos que afectan a la ciudadanía en general, incluyendo un proyecto que presentaba alternativas para trabajar con la situación en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Siempre hemos enfatizado que en nuestra gestión además de fiscalizar, estamos tratando de colaborar con el gobierno para resolver los principales problemas que estamos viviendo los puertorriqueños. Esto no se trata de rojos ni azules porque al final los estudiantes que se afectaron porque le quitaron el dinero que le conseguimos bajo mi presidencia en el Senado, son jóvenes con deseos de estudiar y de tener una profesión a pesar de la situación económica que muchos tienen en su hogares”, explicó el senador Thomas Rivera Schatz.

El Proyecto del Senado 705 de su autoría junto al senador por el Distrito de Arecibo, José “Joito” Pérez que adopta la “Ley del Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico”; y que enmienda la Ley 10 del 1989 conocida como “Ley de la Lotería Adicional”, propone destinar un 10 por ciento de los recaudos por concepto de los diferentes juegos al Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para sufragar los costos de estudiantes que tengan necesidad económica.

En el cuatrienio pasado, Rivera Schatz impulsó la Ley 176 del 2010 que estableció el Fondo Especial para Becas de la UPR. Esta iniciativa alivió la carga económica de los universitarios al otorgarle directamente al estudiante la cantidad de 800 dólares para gastos relacionados a sus estudios como la matrícula, libros y hospedaje.

El expresidente del Senado indicó que “la administración del gobernador Alejandro García Padilla eliminó el beneficio a los estudiantes con la aprobación de la Ley 7 del 2013. No se tomó en consideración al evaluar la pieza legislativa los cambios en los criterios de elegibilidad para el Programa de Becas PELL aprobado por el Congreso de los Estados Unidos ni el aumento escalonado a estudiantes de nuevo ingreso que entraría en vigor en agosto del presente año”.

Por su parte, el senador Pérez Rosa sostuvo que “hemos sido enfáticos en defender y actuar en pro del bienestar de nuestros estudiantes universitarios, especialmente aquellos que asisten a la UPR. Es por eso que entendemos necesario y pertinente que se restituya el Fondo Especial para Becas de la UPR”.

En el área laboral, Rivera Schatz quien ha sido un defensor de los servidores públicos y se ha destacado por impulsar las leyes que le otorgan más beneficios a la clase trabajadora, sometió el Proyecto del Senado 703 que tiene como propósito beneficiar al consumidor y proteger a miles de transportistas que brindan sus servicios con su instrumento de trabajo.

La medida que fue presentada junto al senador del Partido Popular Democrático, Antonio Fas Alzamora propone enmendar la “Ley 5 del 1973 conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)”, a los fines de disponer que el secretario de DACO tendrá facultad para poner en vigor automáticamente el margen bruto máximo de ganancia por galón en la venta al por mayor y al detal en los combustibles de la gasolina y el diesel, en los casos en que al menos dos compañías de venta de combustibles tengan el control del 55 por ciento o más de las gasolineras del país.

Por otro lado, el pasado presidente del Senado comprometido con la conservación de nuestra cultura radicó el Proyecto del Senado 698 por petición del alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda y los residentes de dicho pueblo, para declarar Zona Histórica de Puerto Rico, el área de la Antigua Central en el Barrio Ensenada de Guánica, que será conocido como “Zona Histórica de la Guánica Central”, a fin de proteger y conservar el área arquitectónica que la distinguen.

Asimismo, Rivera Schatz presentó el Proyecto del Senado 704 que establece la “Ley para el Manejo de Especies Introducidas”, a los fines de regular, controlar y manejar las especies que se intenten introducir en la jurisdicción de Puerto Rico que representen una amenaza para la integridad de especies nativas y endémicas.

En temas de seguridad pública, el Senador sometió el Proyecto del Senado 706 que establece la “Ley para Regular el Comercio y los Servicios de la Seguridad Física y Electrónica de Puerto Rico”, a los fines de regular los comercios que venden, mercadean o distribuyan las herramientas especializadas de Cerrajería, al igual que la práctica de la Cerrajería en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.