Recrean escenas criminales nocturnas para adiestrar a policías

imagesGURABO – Sobre 40 policías, entre ellos agentes y supervisores del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), División de Homicidios y de Servicios Técnicos del área oeste, recibieron en las pasadas semanas, un adiestramiento enfocado en la metodología que deben llevar a cabo en toda escena criminal, salvaguardando siempre la evidencia para lograr la convicción de los casos en los foros judiciales.

“Nuestros policías trabajan muy a menudo escenas nocturnas que envuelven vehículos entre las piezas de evidencia. Siendo el proceso de investigación la parte más importante para lograr esclarecer un caso, estructuramos un taller técnico enfocado en el protocolo de procesamiento de escena. El cual consistió en verificar y acordonar el perímetro de una escena, la importancia en documentar toda la evidencia en un informe y en un diagrama. Asimismo, en la recopilación y empaque de evidencia”, indicó el director de la Escuela de Investigación Criminal, mejor conocido como la “Escuelita”, Luis D. Marrero, adscrito al CUJC.

La capacitación, que tuvo una duración de dos semanas, consistió en talleres teóricos y ejercicios prácticos con escenas nocturnas simuladas. Este curso es parte de los nuevos adiestramientos que tendrán que tomar el personal que atiende casos criminales como parte del readiestramiento a cargo del Colegio De Justicia Criminal (CUJC) en Gurabo.

Según explicó Marrero, el adiestramiento titulado “Curso de Investigación Criminal Básico”, también abarcó otras áreas de investigación tales como; crímenes cibernético, análisis de información, digitalización de expedientes y cómo preparar expedientes para presentarlo en el Tribunal. En adición, se capacitó en temas de derechos civiles, aspectos legales en el área de investigación, regla y evidencia en corte.

Como parte del adiestramiento, que fue ofrecido por el Equipo de Recolectar Evidencia del FBI (por sus siglas en inglés), se recreó cuatro escenas de vehículos abandonados con un cadáver en su interior, el grupo debía procesar la evidencia de acuerdo a la metodología de procesamiento de evidencia que lleva a acabo el FBI.

Por su parte, la rectora del CUJC, Zulma Méndez Ferrer, indicó que “nuestra meta como Institución es capacitar a todo el personal policiaco con las técnicas más recientes para que llevan a cabo un trabajo eficiente y de excelencia. Esta es la primera vez que se ofrece un curso con ejercicios nocturnos y ha sido bien positivo”, indicó.

“Queremos uniformidad en los procesos, es por esto que el CUJC está adiestrando a todo el personal que atiende casos criminales. Si bien es cierto que todas las escenas son diferentes, el proceso de investigación y recopilación de evidencia debe ser el mismo en Mayagüez como en San Juan. Por eso la importancia de ofrecer adiestramientos como éstos”, concluyó la rectora Méndez, tras resaltar que el mismo adiestramiento se ofrecerá todos los meses hasta diciembre para el personal de CIC, División de Homicidios y Servicios Técnicos de las 13 regiones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.