Recomienda medidas para reducir impacto en aumento del agua a sector empresarial Economía

535467_10152599623030347_678860014_aSAN JUAN – La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) recomendó el viernes varias medidas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para atender la situación crítica ante la que se encuentran los empresarios del País debido al inminente alza del costo del agua y el cargo por cumplimiento ambiental que aplica a dicho sector.

La Asociación a través de su presidente Manuel Cidre, indicó que es necesario evaluar medidas alternas que mitiguen el impacto de un cargo que podría implicar la reducción significativa de un sector productivo del País y recomendó algunas que consideran pueden ser de fácil implantación.

“Debemos partir de la base que este aumento llega en momentos en que la economía de nuestras empresas se encuentra sumamente frágil debido a una recesión prolongada Esto sumado a la incapacidad de las diferentes administraciones de impulsar iniciativas que activen el desarrollo económico en lugar de considerar solo medidas de recaudo que estrangulan el desarrollo empresarial del país. Por ello, en primer lugar recomendamos que no se vea el sector empresarial y comercial de forma homogénea de forma tal que se desarrolle un plan para distribuir la carga en el mismo de una manera más equitativa. Deben establecerse escalas o bloques de acuerdo al consumo donde el cargo por cumplimiento ambiental varíe de acuerdo a los niveles de consumo de la empresa”, manifestó el Presidente de APPR.

En segundo lugar, dicha organización empresarial considera que debe realizarse un operativo rápido y amplio en el sector comercial para instalar sistemas de metro por descargue de agua con el cual el empresario pueda separar lo que es el consumo de agua que regresa al sistema y que constituye materia prima en sus operaciones vs. aquella que utiliza para el consumo diario de sus empleados . Según la Asociación, el cargo ambiental solo debe aplicarse por agua descargada.

La Asociación, expresó a través de su Presidente que los gastos por concepto de cumplimiento e inversión por infraestructura de la AAA no se realizan de inmediato, por lo tanto, debe darse la opción a las empresas de hacer sus pagos de forma trimestral, semestral o anual de forma que vaya acorde a la realidad presupuestaria de cada empresa y a la agenda de inversión de la AAA

“Se han olvidado de que el calendario empresarial no necesariamente es el mismo año fiscal con que trabaja el gobierno y que toda empresa tiene periodos en que le es imposible asumir el pago de una deuda nueva de alto impacto como es ésta. Además de mitigar el impacto en el cargo, es importante que brinden esta alternativa”, manifestó Cidre.

Mediante comunicado de prensa, la Asociación recomendó además que se considere establecer una moratoria basada en el volumen de consumo de las empresas donde aquellos que más pagan, tengan oportunidad de iniciar un plan de pagos dentro de un número mayor de meses. Por otra parte se solicitó que aquellas empresas que entiendan tienen un contador de mayor capacidad que el que necesitan, hagan una solicitud formal a la AAA y ésta sustituya el mismo a su costo por un contador acorde al volumen real de la empresa.

La Asociación Productos de Puerto Rico hizo un llamado a la Junta de Directores de AAA para que además de éstas y otras alternativas provenientes del sector privado se comprometan a un plan de mejoras dirigido a aumentar la eficiencia, la productividad, el mantenimiento adecuado y a atacar con responsabilidad y sentido de urgencia el robo de agua.

“Si somos nosotros los que llevamos el mayor peso para alcanzar la estabilidad fiscal de nuestras agencias públicas, deben contar de igual manera con nuestro peritaje y recomendaciones para que la tasa de empleo no siga mermando y las quiebras comerciales no continúen en aumento”, sostuvo el Presidente de APPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.