Quiquito Meléndez afirma espaldarazo de AGP a decretos de soberanía

votoSAN JUAN – El representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez, afirmó que la pasada asamblea del Partido Popular Democrático (PPD), sirvió como trampolín para que toda la base soberanista de la colectividad, que comprende la mayoría de su liderato, lanzara al gobernador Alejandro García Padilla a comprometerse con los pasados reclamos de soberanía de pasados presidentes de la colectividad. A juicio del legislador, de esta forma se acentúa el llamado de separación e independencia con los Estados Unidos.

Según Meléndez, pronunciamientos históricos como el de el exgobernador Luis Muñoz Marín, al entonces presidente John F. Kennedy, en el que reclamó que “el PPD defiende el ideal autonómico; eso es, el pleno gobierno propio, fundado en la libre asociación con los Estados Unidos” y el del exgobernador Rafael Hernández Colón en el 1978, quien dijo que “el Estado Libre Asociado tiene que transformarse hacia una nueva dimensión de la soberanía, o de lo contrario las corrientes internacionales, las corrientes nacionales en los propios Estados Unidos, y las tensiones de la política puertorriqueña, acabarán por destruirlo”, entre otros, fueron avalados por García Padilla.

“Más claro se empaña. Ignorando el reclamo de Estadidad del pasado noviembre, los soberanistas pusieron contra la pared a su ya desmoralizado presidente popular, para que aceptara de una vez y por todas, que la posición del partido es una en la búsqueda de la soberanía, independencia y o libre asociación con los Estados Unidos. El gobernador actúa como vellonera, lo que le pongan, eso canta”, afirmó el líder estadista.

El representante estadista enumeró una serie de pronunciamientos, de resoluciones de diferentes órganos del Partido Popular, así como los últimos programas de gobierno de ese partido. Según el representante Meléndez, “el reclamo de soberanía dentro del PPD no es nuevo y para muestra un botón basta; alrededor de siete a 10 de las últimas Asambleas Generales del PPD, de forma consecutiva, han aprobado el reclamo de ELA Soberano o Libre Asociación; diferentes resoluciones del Consejo General y de la Junta de Gobierno del PPD; y los últimos cuatro programas de gobierno del PPD han establecido el reclamo de ELA Soberano o Libre Asociación”.

El líder estadista cuestionó; “la pregunta que todos debemos hacernos es ¿quién realmente se impuso a quién el pasado domingo? ¿El gobernador sobre los soberanistas o los soberanistas sobre el gobernador?; Si el gobernador sabía que el Partido Popular estaba aprobando un reclamo de libre asociación o ELA Soberano y no lo dijo es un cobarde. Si el gobernador no se dio cuenta que en la negociación con los soberanistas le incluyeron un texto que revivió el grito de libre asociación o ELA Soberano, es un inepto”.

Meléndez recordó que el PPD aprobó una resolución el pasado domingo que ignora que en el pasado mes de noviembre, el 54 por ciento de los puertorriqueños rechazó el ELA y 61 por ciento votó por la estadidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.