Puerto Rico se integra activamente en la CEPAL

imagesSAN JUAN – El secretario de Estado, David E. Bernier anunció el sábado la participación de Puerto Rico en la Primera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a celebrarse en Montevideo, Uruguay, del 12 al 15 de agosto.

“Me alegra que nuestra reinserción a la CEPAL, se dé en el marco de la discusión de un tema tan pertinente a nuestra realidad”, expresó Bernier.

Explicando que los factores demográficos y territoriales de una sociedad inciden significativamente en todos los aspectos de la promoción, planificación y gestión del desarrollo económico y social, el Secretario confirmó la reintegración de Puerto Rico a la CEPAL, tras casi una década de ausencia en ese privilegiado foro de análisis y debate sobre economía y desarrollo.

Añadió que los problemas actuales de Puerto Rico en ese ámbito son extraordinarios, señalando que “tanto la reducción dramática en las tasas de natalidad, así como la emigración de jóvenes y especialmente de profesionales, ponen una señal de alerta nuestro futuro. Las consecuencias e impactos de estos procesos, particularmente del envejecimiento de la población, obligan a detenernos en ellos para comprender cabalmente el desafío que se le presenta al país en términos de políticas poblacionales para los próximos años.”

Estas preocupaciones serán compartidas y discutidas con otras delegaciones en la conferencia de la CEPAL, organismo técnico clave de las Naciones Unidas. La delegación de Puerto Rico estará encabezada por la profesora Marcia Rivera: economista, socióloga y asesora del Secretario de Estado e incluirá también a cuatro destacadas líderes de organizaciones de la sociedad civil puertorriqueña, a saber: la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas (CAPR) y representante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; la licenciada Esther Vicente, Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y representante de ProFamilia Puerto Rico y de la Federación Internacional de Planificación de la Familia; Nirvana González, integrante de la Secretaría Técnica para el Secretariado de la Articulación Regional hacia Cairo+20 y Tania Rosario, representante del punto focal del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Los trabajos de la Conferencia se organizarán alrededor de ocho temas que serán incluidos en el informe de situación que presente Puerto Rico, estos son:

Derechos y necesidades de niños, adolescentes y jóvenes

Oportunidades y consecuencias socio-económicas de la dinámica demográfica

Derechos humanos, igualdad de género, violencia contra la mujer y políticas de protección social.

Derechos reproductivos y sexuales, mortalidad materna, educación sexual

Migración, derechos de inmigrantes, relaciones y cooperación internacional

Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental; políticas de población y territorio

Pueblos indígenas, pluriculturalidad y derechos

Situación de las poblaciones afrodescendientes; políticas, programas y acciones contra la discriminación racial.

Con posterioridad a la conferencia, las delegadas compartirán la experiencia y discutirán el documento presentado allí sobre Puerto Rico, en un foro a realizarse a fines de agosto en el Departamento de Estado.

Esta iniciativa, de gran importancia para Puerto Rico, no tendrá costo alguno para el gobierno ya que los gastos de todas las delegadas han sido asumidos por las organizaciones de la sociedad civil donde participan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.