Proyecto piloto de Familia y Agricultura promueve la autogestión, el desarrollo económico, la nutrición y la seguridad alimentaria

08-16-13 MERCADO FAMILIARCAYEY – Los Departamentos de Agricultura y Familia inauguraron el viernes en los pueblos de Cayey, Salinas y Guayama, la primera fase del proyecto El Mercado Familiar, una para que la comunidad y los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) compren alimentos frescos, cosechados por agricultores de la zona.

“Uno de los objetivos de El Mercado Familiar es ofrecer acceso a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a mercados agrícolas para que compren directamente de los agricultores, productos frescos del país, dando énfasis a frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas, que garanticen una nutrición adecuada”, explicó la secretaria de la Familia Idalia Colon Rondón.

El concepto de El Mercado Familiar se replicó, de manera simultánea hoy, en las plazas públicas de Guayama y Salinas y en el estacionamiento del Coliseo Municipal Luis Raúl Rolo Colón en Cayey.

Las secretarias del Departamento de la Familia y de Agricultura, Idalia Colon Rondón y la Dra. Myrna Comas Pagán, respectivamente, visitaron a los agricultores y ciudadanos que se dieron cita en Cayey. Allí dieron a conocer la nueva iniciativa que promueve la autogestión, el desarrollo económico, la nutrición y la seguridad alimentaria.

El Mercado Familiar comenzó su implantación en la Región de Guayama, que comprende los pueblos de Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas, Salinas y Santa Isabel. Durante los días en que el mercado opere, los beneficiarios del PAN podrán comprar alimentos usando la Tarjeta de la Familia.

La secretaria de Agricultura comentó que hoy el mercado estará abierto hasta las 2:00 pm en Guayama, Salinas y Cayey. Mañana sábado, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, El Mercado Familiar operará en los estacionamientos del Max Sánchez en Arroyo; del parque Angelita Lind en Patillas y de la plaza pública del municipio de Santa Isabel.

La Dra. Comas Pagán explicó que la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) es la agencia responsable de la operación de los mercados, de la autorización de los productos agrícolas elegibles y de la selección de los agricultores.

Mientras tanto, el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF), en colaboración con el Departamento de Agricultura, realizan estrategias de educación en nutrición para promover mejores hábitos alimentarios a los beneficiarios del PAN, a través de este proyecto piloto, donde estiman impactar a unas 35 mil familias aproximadamente que participan del PAN en la Región de Guayama.

Las secretarias de los Departamentos de la Familia y de Agricultura estuvieron acompañadas por la titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández; la directora de la Secretaría Auxiliar de Innovación y Desarrollo Agro Comercial del Departamento de Agricultura, Saritza Aulet; y el administrador de Desarrollo Empresas Agropecuarias (ADEA), Gabriel Figueroa Herrera.

Fernández abundó que como beneficiario del PAN, cada grupo familiar contará con una cantidad de dinero adicional al beneficio regular mensual que recibe. Ese beneficio adicional corresponde al ajuste mensual que reciben los participantes del PAN y puede representar entre 10 y 12 dólares mensuales que deben usarse exclusivamente en El Mercado Familiar.

Sin embargo, si el beneficiario del PAN desea comprar más de lo que tiene reservado en su tarjeta para El Mercado Familiar, lo puede hacer utilizando su Tarjeta de la Familia ya sea comprando con el 75 por ciento o usando el 25 por ciento en efectivo.

En agosto 30 y 31 también se llevará a cabo El Mercado Familiar. El viernes 30 en las plazas públicas de Guayama y Salinas y en el estacionamiento público municipal de Cayey. Mientras que el 31 de agosto se celebrará en los estacionamientos de la plaza del pueblo de Santa Isabel, del Max Sánchez en Arroyo y del parque Angelita Lind en Patillas.

Para más detalles sobre El Mercado Familiar puede comunicarse a Familia en Contacto al 1-877-991-0101 o llamar al 3-1-1.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.