Proponen derogar aumento al arbitrio de gasolina y diesel

images144-155x155EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el jueves la presentación de un proyecto de ley que propone derogar la Ley 31-2013, estatuto que triplicó el arbitrio que se impone y cobra sobre el petróleo crudo y sus derivados. Según el representante, su proyecto responde a la admisión del Departamento de Hacienda (DH) de que la imposición del nuevo arbitrio produjo “un aumento no contemplado” en los precios del gas oil y el diesel, situación que llevó a la agencia a establecer una “posposición temporera” en el cobro del nuevo arbitrio hasta el 30 de agosto.

“Desde el inicio del debate de esta medida nosotros estuvimos claros en que se trataba de un proyecto peligroso que tendría efectos muy onerosos sobre el consumidor. Sin embargo, el liderato del Partido Popular se hizo de oídos sordos y aprobaron la ley en apenas cinco días y sin celebrar ni una sola vista pública. Ahora los consumidores son los que están pagando los platos rotos por la improvisación de una administración que ha demostrado que no cuenta con un plan para gobernar a Puerto Rico”, sostuvo el legislador.

Navarro añadió que “el problema es que la forma irresponsable e improvisada en que se legisló este aumento desmedido en el arbitrio a la gasolina no es un acto aislado, sino representa el modo de operar de la mayoría del Partido Popular en la legislatura”.

El proyecto de ley del legislador propone derogar la Ley 31 en su totalidad para luego legislar “de forma responsable” sobre una medida que atienda las necesidades financieras de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) “sin menoscabar onerosamente el bolsillo de los consumidores y mucho menos sin encarecer de forma inaceptable el precio de los combustibles que se utilizan para el acarreo de bienes y alimentos”.

Por otro lado, Navarro Suárez exigió que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) haga uso de la Ley 285-2011, estatuto del cual el representante fue autor, para regular de forma efectiva el precio y márgenes de ganancia del diesel.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.