Procurador de la Salud opina Procuraduría del Paciente se hizo con prisa

08-05-13 melladoSAN JUAN – El procurador de la Salud, Carlos Mellado, advirtió el lunes que la nueva ley que crea la Oficina de la Procuraduría del Paciente fue creada a toda prisa y como un posible desquite por parte de la senadora popular y exprocuradora del envejeciente, Rossana López. “Lo digo con mucho respeto. La senadora Rossana López fue sacada de su puesto de una forma que a nadie le gustó. Si cada cuatro años que venga un gobierno va a trastocar la figura de un procurador, que está independiente del gobierno, pues la figura del procurador no tiene validez porque cada cuatro años se va a estar cambiando”, manifestó el médico.

La Ley Número 77-2013 fue firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el 24 de julio de 2013 y según establece, entraría en vigor 30 días después de su aprobación. La misma crea la Oficina del Procurador del Paciente y fue una medida presentada por la senadora López. De acuerdo a Mellado, el estatuto trastoca los derechos de los pacientes ya que, entre otras, le resta jurisdicción a la oficina que dirige.

De la misma forma, el galeno adelantó que radicarán un recurso legal para detener el estatuto. “Tiene inconstitucionalidad. Nuestros abogados nos han comentado que puede haber una violación de derechos y el viernes radicaremos el ‘injuction'”, agregó Mellado sin ofrecer más detalles.

“Nuestra interpretación es que la ley le quita jurisdicción al Procurador de la Salud y se le cambia el nombre para crear la Procuraduría del Paciente. Lo que es la Oficina del Procurador de la Salud desaparecería”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.