Primera boricua gana campeonato de ajedrez en El Salvador

08-15-13 Danitza Vazquez (1)

Con esta medalla de oro Vázquez Maccarini se convierte en la primera puertorriqueña en ganar este evento y al mismo tiempo se convierte en la más joven del planeta en obtener el título de Woman International Master (WIM) uno de los títulos de más alto rango femenino que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El evento contó con la participación de Aruba, Costa Rica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Vázquez Maccarini oriunda de Caguas, inició en el mundo del ajedrez puertorriqueño a los ocho años, inmediatamente evidenció su talento para el juego-ciencia desde su primer evento de ajedrez el cual organizó el Colegio Católico Notre Dame de Caguas.

La joven llega a Puerto Rico a las 4:00 de la tarde del jueves, 15 de agosto desde Panamá en el vuelo CM142 de Copa Airlines.

En el año 2008, participó en el Festival Panamericano de la Juventud en Córdova, Argentina donde gana la medalla de plata en la categoría sub-8 femenino. Este mismo evento le dio el pase para participar en el Campeonato Mundial Juvenil en Vietnam.

En el año 2009, gana la medalla de bronce en el Festival Panamericano de la Juventud en Mar del Plata, Argentina en la categoría sub-10 femenino y al mismo tiempo recibe el título de Woman Candidate Master (WCM). Además, obtiene la medalla de plata en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en Panamá. Este mismo año se convierte en la Sub-Campeona Nacional Femenino.

En el año 2010, gana la medalla de plata en Festival Panamericano de la Juventud, Brasil en la categoría sub-10 femenino y obtiene el título de Woman FIDE Master (WFM). Este año se convierte en parte del equipo olímpico femenino de Puerto Rico que nos representó en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Khanty-Mansisk, Rusia.

En el año 2011, inicia su agenda convirtiéndose por segunda ocasión en Sub-Campeona Nacional Femenino, obtiene la medalla de oro en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Para el 2012, con apenas 12 años se proclamó Campeona Nacional Femenino convirtiéndose así en la campeona más joven de la historia del ajedrez en Puerto Rico. Obtiene la medalla de oro en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en Caguas. Representa a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de la Juventud en Eslovenia y por segunda ocasión hace el equipo olímpico femenino en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.