Primer compromiso de acción para Puerto Rico de Fundación Clinton

600241_507232876017349_2025651730_aSAN JUAN – La organización “conPRmetidos” hizo el primer compromiso de acción con impacto directo en Puerto Rico en el Clinton Global Initative America (CGI America) de la Fundación Clinton. Esto luego de su participación en el grupo de trabajo “Reconectando a la Juventud” de CGI America. Los compromisos de acción son el eje central y distintivo del Clinton Global Initative y se tratan de planes innovadores, específicos, y medibles que puedan solucionar retos sociales o económicos.

Para lograr su compromiso, Cristina Sumaza, cofundadora de la organización, explicó que trabajarán con otras entidades en Estados Unidos, entre ellas la fundación de Gap, Inc., el “New Options Project” de la Fundación W.K. Kellogg, la reconocida agencia de comunicaciones Arnold Worlwide y el AdCouncil, para desarrollar y diseminar en la Isla una campaña mediática y una plataforma virtual que proveerá a patronos las herramientas y recursos necesarios para establecer programas de mentoría, internado, y reclutamiento dirigidos a “jóvenes de oportunidad” en sus empresas.

Por otro lado, Ileana Cruz Marden, asociada de soluciones en la empresa social, aclaró que el término “jóvenes de oportunidades” se utiliza alrededor del mundo para definir el valor social y económico de invertir en jóvenes entre las edades de 16 a 24 años que no estudian o trabajan.

Igualmente, entiende que la plataforma podría beneficiar a aquellos que buscan experiencia profesional y entrada al mercado laboral mientras terminan sus estudios, pues son muy pocas las empresas que ofrecen programas de mentoría, internados o reclutamiento para jóvenes en Puerto Rico. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico estimó que la tasa de participación laboral de aquellos entre 16 y 27 años fue de sólo 24.7 por ciento en el 2011.

Los jóvenes consiguieron también lograr una invitación a CGI America para el Banco Popular de Puerto Rico, al reconocer que este cuenta con aun mayor infraestructura y recursos para también hacer Compromisos de Acción con impacto local. Se espera que tanto la iniciativa Echar Pa’Lante, auspiciada por el Banco Popular, como la fundación Popular Community Bank, filial de Popular, Inc., compañía matriz de Banco Popular, anuncien sus compromisos de acción próximamente.

Isabel Rullán, cofundadora y directora de operaciones en la empresa social, explicó que el compromiso de acción en CGI America les permite aumentar significativamente la cantidad de jóvenes en la Isla a los que pueden impactar, al tratarse de un proyecto escalable y sostenible que cuenta con recursos valorados en millones de dólares en capital e infraestructura, basado en la alianza de entidades.

Mientras tanto, Miguel Columna, también co fundador y director general, destacó que quieren aprovechar la oportunidad que tienen de participar en CGI America para familiarizarse y promover su modelo de compromisos de acción, y para que los encuentros de la sociedad civil puertorriqueña, en conversatorios, foros, o convenciones, se enfoquen en la búsqueda e implementación de soluciones.

La organización “conPRmetidos” fue la primera entidad puertorriqueña invitada a ser parte de CGI America, que celebró su tercera reunión anual el pasado junio en Chicago. En esa reunión, los participantes hicieron 74 nuevos Compromisos de Acción, valorados en más de 1.6 billones de dólares y con un impacto positivo esperado para más de 2 millones de personas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.