Presidente de la Cámara asegura que Puerto Rico podrá conocer las verdaderas consecuencias de las transacciones de las Alianzas Público Privadas

foto:despilfarro.com

foto:despilfarro.com

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, aseguró el martes que la activación de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas busca dar a conocer al pueblo de Puerto Rico, si los acuerdos a los que se llegaron durante la transacción en torno a la privatización de la administración de la PR-22 y la PR-5, se han cumplido.

Durante la vista pública en la que se inició el análisis de esta transacción, el líder cameral indicó que la activación de esta Comisión tiene el objetivo de “cumplir con nuestra obligación a nombre del pueblo de Puerto Rico de fiscalizar las alianzas que ya se dieron y entrar en un diálogo directo con el Ejecutivo de las próximas alianzas que se vayan a hacer o que se estén contemplando”.

Asimismo, el líder cameral puntualizó que su oposición durante el pasado cuatrienio a esta transacción fue porque “los procesos de fiscalización y protección del interés público se dieron enajenando a la Asamblea Legislativa, lo que ponía en entredicho la claridad y la transparencia del proceso. Si en aquel momento establecimos la importancia de que esta Comisión trabajara directamente con el Ejecutivo y con el País paso a paso sobre las alianzas que estaban contempladas y las que estaban hechas, nuestra responsabilidad es activar esta Comisión para que entonces el pueblo puertorriqueño conozca qué ha pasado con las que ya se cumplieron y que va a pasar con el futuro”.

Perelló Borrás presentó como ejemplo que la concesionaria Autopistas Metropolitanas se comprometió con una inversión de 1.4 billones de dólares con un pago inicial de $1,080 millones de los cuales 350 millones de dólares iban a estar destinados a la conservación de las autopistas y $56 millones se invertirían de manera inmediata para mejorar la seguridad de las autopistas.

“Se indicó a la prensa por parte de la Autoridad de Carreteras que el negocio se justificaba porque los ingresos que iba a recibir el gobierno irían a pagar las deudas acumuladas por los bonos, que es un asunto que en su momento va a atender el presidente de esta Comisión. Eso es parte de las interrogantes que el pueblo y esta Asamblea Legislativa tienen sobre una transacción que será por muchísimos años, con unas promesas de una inversión millonaria en un contrato que le deja mucho dinero al privatizador, versus lo que ellos tienen que invertir sobre esto”, explicó el presidente cameral.

Durante la vista pública, el líder cameral mencionó que la Comisión, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, también estudiará las consecuencias de la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, específicamente sobre los aeropuertos regionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.