Presentan nuevo mural contra la violencia machista

Foto_MuralSAN JUAN – Miembros del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) junto al Colectivo Masfaldas retoman la pared de la Avenida 65 Infantería utilizan el arte con perspectiva de género para educar a la comunidad sobre la violencia machista. Con el mismo lema del mural del 2010, “Todos contra la Violencia Machista”, ambas organizaciones aliadas, buscan denunciar la violencia de género o violencia machista en sus diversas manifestaciones.

“El mural recrea una calle o comunidad con diversas puertas y ventanas. En las seis ventanas las artistas presentan algunas mujeres en situaciones de violencia, pero también expresan propuestas de equidad de género. Por ejemplo, hay una padre con su hija que estudia mientras él prepara la comida. También se manifiestan la multiplicidad de roles que desempeñamos las mujeres: una vendedora de frutas en la calle, otra cultivando plantas, una joven decidida que viaja. En lo alto del mural y de la calle está el mural o pancarta que pintamos hace tres años: “Todos Contra la Violencia Machista”, indicó Lourdes Inoa, portavoz del Colectivo Masfaldas.

Por otro lado, Josefina Pantoja, portavoz del MAMPR, añadió que “decidimos retomar la pintura del mural con un diseño y mensaje ampliado luego de la reivindicación alcanzada con el Municipio de San Juan, que aceptó como inconstitucional el artículo de la Ordenanza Municipal que prohibía nuestra expresión y la de otras personas y comunidades en un lugar que por tradición es de expresión pública. Nos beneficiamos las mujeres, pero también las organizaciones y otros colectivos que carecen de recursos para costear campañas de publicidad”.

“La denuncia contra la violencia machista tiene total vigencia ante la multiplicidad de casos que han estado ocurriendo. Además, ponemos en práctica a través de este mural lo que es educar con perspectiva de género. Pintar el mural tomó casi tres meses debido al tiempo y al tamaño de la obra. Se recibió mucho apoyo de la gente que transita por la vía. El mural fue respetado mientras se desarrolló y esperamos que dure mucho tiempo”, expresó, Inoa.

Todavía el caso judicial por las multas impuestas a cuatro integrantes del MAMPR, por intentar pintar un mural en la misma pared de la Aveida 65 Infantería, está ante al Tribunal Supremo.

Aunque los representantes legales del municipio presentaron un escrito para aceptar que la nueva administración municipal había cambiado su posición y eliminado el artículo, por el que las cuatro integrantes fueran juzgadas, también presentaron otro escrito pidiendo la desestimación del recurso de las mujeres por ser académico.

Las cuatro demandantes e integrantes del MAMPR se opusieron al argumento de academicidad planteado por el Municipio porque todavía no han quedado exoneradas de las multas individuales de 1,000 dólares.

Además, queda pendiente la controversia por la titularidad del mural y el riego de posibles denuncias por el Código Penal para otras personas que intenten pintar en lugares de expresión pública.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.