Piden derogar tarifa preferencial de energía eléctrica de la AAA

imagesEL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el martes la presentación de un proyecto de ley que propone derogar la Ley 50-2013, la cual otorga una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Según el representante, el extenso prospecto que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le presentó al mercado de bonos confirma las denuncias que hiciera durante el debate legislativo sobre el impacto negativo que la tarifa preferencial tendría en las facturas de los abonados de la corporación pública.

“Desde el inicio del debate de esta medida nosotros estuvimos claros en que la tarifa preferencial de energía eléctrica para la AAA no era nada más que otro subsidio energético que la AEE le pasaría al resto de sus abonados mediante el controvertible renglón de ajuste por combustible. En menos de un mes de haberse aprobado la ley nuestras denuncias han quedado confirmadas en el prospecto que la AEE les presentó a los bonistas como parte de la más reciente emisión de bonos. Una vez más se demuestra que la administración de turno no tiene ningún escrúpulo en la forma en que intenta tomarle el pelo al pueblo puertorriqueño”, expresó el representante en un comunicado.

Navarro añadió que “el propio liderato legislativo del Partido Popular está hoy reconociendo que la aprobación de este subsidio se hizo a la ligera y sin darle la consideración que ameritaba. El problema es que la forma irresponsable en que legislaron este subsidio energético no es un acto aislado, sino representa el modo de operar de la mayoría en la legislatura”.

Para evitar la aprobación futura de subsidios energéticos que afecten el costo del servicio de los abonados el representante solicitó la aprobación de un proyecto de su autoría que propone establecer la “Ley para el Control y Monitoreo de Subsidios de la AEE”.

La medida requiere que todo subsidio energético que se legisle en un futuro será con cargo al Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, evitando así que se continúen inflando las facturas de los abonados no subsidiados de la AEE.

El proyecto además dispone que no se aprobará ninguna Ley o Resolución que autorice la concesión de un subsidio energético sin antes mediar certificaciones bajo juramento del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y del secretario de Hacienda, a los efectos de que existen o no fondos disponibles para financiar los mismos y que se identifique, expresamente, la fuente de procedencia de los mismos.

“Ya es hora que se elimine la mala práctica de promover subsidios energéticos sin fuentes de repago identificados del propio fondo general. Lo que ocurre ahora es que se legislan subsidios de forma irresponsable y se le pasa el costo al consumidor de forma oculta mediante el ajuste por combustible. Eso es precisamente lo que el gobernador Alejandro García Padilla hizo con la tarifa preferencial de energía eléctrica de la AAA. De aprobarse nuestro proyecto todo subsidio energético futuro tendrá que ser costeado por el propio gobierno que lo estableció y no por los consumidores a través de sus ya infladas facturas de luz”, concluyó Navarro Suárez.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.