Permanece en cuidado intensivo niño de Rincón agredido por su padrastro

foto:http://www.figureo56.com

foto:http://www.figureo56.com

SAN JUAN – El menor que fue agredido por su padrastro a principios de semana en Rincón, aún permanece en cuidado intensivo y bajo un ventilador mecánico, informó el miércoles personal médico del Hospital Pediátrico.

“El niño todavía se encuentra en la unidad de Cuidado Crítico de Intensivo Pediátrico. Está todavía bajo observación y recibiendo asistencia del ventilador mecánico. (Su condición es) de cuidado crítico, está todavía bajo sedación. Él fue intervenido por neurocirugía y también por ortopedia por la fractura del brazo”, dijo la doctora Mirna Quiñones en una rueda de prensa.

Sobre si el menor pudiera tener daño neurológico tras los golpes recibidos en el área de la cabeza, el doctor Ricardo García explicó que se debe esperar para dar con una evaluación más detallada en las próximas horas.

“Seguimos teniendo la esperanza de que el paciente se va a recuperar de las lesiones. No ha habido ningún deterioro clínico en las primeras 24 a 72 horas, son las más importantes en la evolución del paciente, cuando pudiera empeorar su situación, gracias a Dios eso no ha sucedido. Así que lo que esperamos es en los próximos días, su cuadro (clínico) empiece a mejorar. ¿Cuánto tiempo va a permanecer en la unidad de Cuidado Intensivo? Nuestra experiencia nos dice que más o menos una semana, pero ya para esa semana debe estar fuera del respirador y poder saber si ha tenido un daño neurológico permanente porque ahora, como dijimos, está sedado y esa evaluación es posterior”, dijo el doctor Ricardo García, intensivista pediátrico.

“Por ahora estamos agradecidios de la forma en que él ha reaccionado y la manera en que él ha respondido al tratamiento”, añadió el galeno.

Asimismo García indicó que no ha encontrado rasgos posteriores de maltrato.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón expresó que ya cuentan con la custodia del menor y solicitó ayuda ciudadana para que se le envíen artículos de primera necesidad para cuando salga el menor del área de intensivo.

“Ya el Departamento de la Familia tiene la custodia del menor, todo artículo de primera necesidad va a ser canalizado a través del mismo Hospital Pediátrico, y en efecto tienen que ser artículos nuevos. No podemos recibir artículos como pijamas o ropa que sea usada. Así que el niño es tamaño 10 (de ropa) y lo más que se está requiriendo es pijamas, ropita interior, toallas y jabón líquido pero lo que recomendamos es que las personas se comuniquen al Hospital Pediátrico. Esto sería una vez el niño salga del área de intensivo y salga a una habitación y le será asignado un ama de llaves las 24 horas”, dijo Colón Rondón.

“Hasta el momento no hemos tenido información de algún familiar por parte de la madre”, finalizó la secretaria de la Familia.

El niño fue encontrado ensangrentado dentro del cilindro de una lavadora en un paraje solitario en la playa La Mojonera de Rincón, en horas de la tarde del lunes.

El menor recibió asistencia en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Mayagüez, luego fue trasladado al Centro Médico de ese municipio y debido a su gravedad fue llevado al Centro Médico de Río Piedras en ambulancia aérea.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.