Perelló presenta alternativas para el desarrollo de las PYMES en la Isla

images58-155x155FAJARDO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, dio a conocer el domingo un nuevo mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden ser parte de la solución de sus problemas. “El pequeño y mediano comerciante es la espina dorsal del desarrollo económico en Puerto Rico. En la Cámara hemos aprobado el Proyecto 545 que ahora se encuentra en el Senado. Esta medida pretende sentar las bases para el desarrollo pleno de las Pymes eliminando los escollos que por años han enfrentado”, afirmó el Perelló Borrás al participar del foro “Frente a Frente con la Rama Legislativa” durante la Convención del Centro Unido de Detallistas que se llevó a cabo en un hotel en Fajardo.

Entre los objetivos del Proyecto de la Cámara 545 se encuentran: simplificar el proceso de permisos para que en sólo un día el pequeño y mediano comerciante pueda obtener sus permisos si cumple con los requisitos; otorgar tiempo adicional para completar el proceso de permisos, pero permitiendo que los comercios operen; crear las categorías de permisos de uso condicional, inmediato o temporero.

Igualmente, esta medida establece que no será causa para denegar un permiso cualquier deuda con agencias de gobierno, se aumenta de 15 a 30 por ciento la reserva de compras del gobierno.

El proyecto dispone, además, la necesidad de un estudio de impacto regional para aquellos establecimientos comerciales, a gran escala. Este tipo de estudio permitiría establecer el impacto de ciertos comercios en la zona en la que se pretendan establecer. Se tomaría en cuenta su impacto en otros comercios y empleos en la zona.

De otra parte, la política pública de la Cámara en apoyo al pequeño y mediano comerciante busca, también, que agencias gubernamentales cumplan con las leyes que le otorgan preferencia a las Pymes como: la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña y la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del ELA.

Tomando como punto de partida la política pública en apoyo al desarrollo de las Pymes, Perelló Borrás aprovechó la convención del CUD para presentar lo que será la Oficina de Participación Ciudadana que tendrá la encomienda de abrir el proceso legislativo a la gente para que sean los ciudadanos los protagonistas en la búsqueda de ideas y alternativas para resolver sus problemas.

La Oficina de Participación Ciudadana que está próxima a inaugurarse será dirigida por Alba Muñiz Gracia y contará con un programa en el que el ciudadano podrá vía internet entra su información personal básica, describe la situación que quiere resolver y somete su propuesta para solucionarlo. A estas propuestas se les dará seguimiento y serán evaluadas para determinar el curso a seguir para atender el problema planteado.

El presidente cameral ofreció una demostración de cómo este sistema funciona ante los presentes en la convención del CUD. Allí los asistentes tuvieron la oportunidad de someter sus propuestas en el sistema.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.