Perelló le cae encima a representante Báez en reunión de caucus

yasta.pr

yasta.pr

SAN JUAN – En lo que pareció un llamado a la disciplina partidaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, la emprendió en contra del representante José Báez durante el caucus de legislativo del Partido Popular Democrático (PPD) por su oposición al rembolso de 900 dólares propuesto tras la eliminación del pago de dietas a los legisladores.

Fuentes allegadas al caucus del PPD informaron a CyberNews que hacía el final de la reunión, convocada para discutir las estrategias a seguir durante la próxima sesión legislativa, Perelló hizo una presentación en “power point” sobre la cobertura que los medios de comunicación dieron a la oposición de Báez al reembolso de $900 que había propuesto el propio Perelló.

“Esto lo hizo José Báez… no lo hizo un penepé”, fueron las palabras de Perelló, según la fuente, mientras detallaba, haciendo uso de un gran monitor, los artículos de prensa en los que se reseñaba la postura del también subsecretario general del PPD.

La fuente señaló que Báez le ripostó a Perelló recordándole que ellos habían tenido una reunión en privado durante la cual él (Báez) le había explicado el porqué de su oposición a los 900 dólares de reembolso a los legisladores. Báez supuestamente recalcó que su oposición al reembolso se fundamentó en el respeto al pueblo y apoyo a la postura del Gobernador Alejandro García Padilla, quienes se habían expresado en contra del mismo.

Para varios de los legisladores presentes los planteamientos de Perelló resultaron “desmesurados” y hasta “ofensivos”.

“No se trata de que durante las reuniones de caucus no se traigan los señalamientos que se consideren pertinentes… Pero existen maneras menos ofensivas de hacer las cosas. Los legisladores no somos ingenuos, nosotros sabemos entender las indirectas”, dijo otro de los presentes en el caucus, y que declinó identificarse.

Para la fuente, los planteamientos de Perelló en contra de Báez parecen producto de “la frustración” del presidente cameral, “porque aparentemente esperaba que todo el mundo lo apoyara y no fue así”.

“Esto aparentemente fue un problema de comunicación. Jaime no buscó consensos y se tiró solo… sin Eduardo [Bhatia] y justo en la misma semana del ‘tanquetazo’”, añadió la fuente.

La alegada “frustración” de Perelló pareció, al menos para algunos legisladores, un intento de “amedrentar a la delegación” para que la disidencia no siguiera el rumbo que tomó en el caso de Báez. De hecho, durante un momento en la reunión de caucus, Perelló le advirtió a la representante Sonia Pacheco que habría de “excusarla” de la reunión, si insistía en interrumpirlo. El incidente ocurrió cuando Pacheco intentó hablar durante uno de los turnos del presidente.

“Los caucus son muy necesarios, más aun cuando la mayoría es frágil y venimos de una primera sesión en la que se cometieron varios errores. Este caucus, y la sesión de autocrítica, eran necesarios para no cometer los errores anteriores, ahora de cara a la nueva sesión”, señaló uno de los legisladores que declinó identificarse.

Ni Perelló, ni Báez estuvieron disponibles para comentar sobre la reunión del caucus.

“Los asuntos del caucus no se discuten públicamente”, señaló Perelló a través de su oficial de prensa.

Mientras, Báez dijo a través de uno de sus asesores que “esto es asunto del caucus y los caucus son privados”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.