ONDEPR repudia proceso de nombramientos de Directores

SAN JUAN – La Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico VOLUMEN 26 MAYO 2013 1repudió el viernes, el procedimiento utilizado por el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez para llenar las vacantes de Directores de Escuelas en el Departamento en este inicio del Curso Escolar 2013-2014.

“Demuestra claramente la pobre valoración que tiene el Secretario sobre la figura del Director de Escuelas cuando utiliza el procedimiento reciclado que han llevado a cabo los pasados Secretarios del Departamento”, manifestó el presidente de la ONDEPR, Jorge Luis Soto Díaz.

“Esta forma improvisada y temporera está siendo utilizada por el DE desde el año 2004, para justificar un procedimiento expedito de nombramientos de Directores de Escuelas que se presta para nombrar personal que no reúnen los requisitos de calidad profesional para ocupar esta importante posición. Nos llama la atención el hecho de que el secretario, habiendo ocupado la plaza de Director y conociendo, según él, la problemática que enfrentan los Directores de Escuelas insista en utilizar este recurso inapropiado y arbitrario para continuar evadiendo el enfrentar las causas que abonan al problema. ¿Qué se lo impide?”, se cuestionó el presidente de la ONDEPR.

“Como se explica, que el DE constantemente exponga al Sistema y al país a las exigencias del Gobierno Federal sobre tener un personal altamente cualificado y reduzca los requisitos para la posición de Director de Escuelas obviando la calidad y capacidad que el puesto demanda. Junto a esto se conforman con tener una posición temporera que no promueve la estabilidad administrativa que facilite el clima institucional adecuado para que la Escuela pueda realizar su importante encomienda educativa”, continuó diciendo el ex director de la Escuela Martín González de Carolina.

“Resulta contradictorio que el secretario invoque a que la posición de Director es una de difícil reclutamiento y por otro lado decida no renovar el contrato a Directores previamente nombrados y que poseían las debidas credenciales para ocupar el puesto. Se crearon vacantes innecesarias que en muchos casos se realizaron sin seguir los procedimientos que él estableció en esta Carta Circular, negando a la Escuela de la Comunidad la participación democrática en la selección de su Director de Escuela”, enfatizó.

Soto indicó que, “la carta circular lo que promueve es entronizar más la politización en un Sistema que está deteriorado y en crisis causado por este mal. Si el secretario aspira a ser parte del Plan Decenal de Educación que se pretende establecer su actitud y ejecutorias exhibidas hasta el momento lo descalifican. Este Plan tiene como uno de sus principales postulados, la despolitización del Sistema Educativo. Nos reafirmamos en ponernos a su disposición en ánimo de colaborar para hallar una solución que termine de una vez y para siempre este grave problema. Es momento de actuar”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.