Nuevos agravantes para los que cometan crímenes en escuelas

foto:noticias247.pr

foto:noticias247.pr

EL CAPITOLIO – Ante lo atroz del acto criminal relacionado a la provocación de un incendio en una escuela pública en el municipio de San Sebastián, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, solicitó el miércoles la revisión de varios artículos del Código Penal para incluir el que cualquier delito cometido dentro de una institución educativa básica y superior, pública o privada, sea considerado como una circunstancia agravante al momento de emitir sentencia. “Todos estamos consternados con lo ocurrido en la escuela Segunda Unidad Carmen Serrano Cubano de San Sebastián, donde dos individuos son sospechosos de incendiar este plantel y colocar en riesgo la vida y salud de cientos de niños. Nuestros niños y jóvenes son el futuro de la sociedad. Nuestro deber como legisladores es proveerle las herramientas necesarias para que logren desarrollar sus destrezas al máximo, dentro de un ambiente libre de presiones y violencia. No vamos a permitir que nadie altere la paz de los jóvenes estudiantes. Lo que sucedió en San Sebastián no debe repetirse. Por eso estamos proponiendo enmendar el Código Penal para colocar una serie de agravantes más severos. Que los criminales sepan que no se puede atentar contra el ambiente escolar”, indicó Muñoz Suárez.

Para el representante por Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, es imperativo el que se establezca uniformidad en la manera como se aplican los agravantes, sin excluir ningún sector del estudiantado puertorriqueño.

El actual Código Penal contempla la comisión de un delito dentro de una facilidad del estado, como son las escuelas públicas, un agravante para la fijación de sentencia. Sin embargo, si el mismo delito se comete en un plantel escolar privado, la estipulación no es aplicada.

“Todos los estudiantes son iguales y tienen los mismos derechos, estén estudiando en una escuela pública como en una institución privada. No puede haber discrimen de ninguna clase y mucho menos con nuestra niñez”, comentó el legislador estadista.

Muñoz Suárez adelantó que presentará legislación en los próximos días para incluir este nuevo agravante dentro del Código Penal.

Entre otras medidas que el legislador de la palma planea introducir para discusión se encuentra una que enmendaría el Artículo 237 de la Ley 149, a fines de incluir el que toda persona que cometa el crimen de incendio en una institución educativa, de cualquier nivel, público o privado, incurra en delito grave de segundo grado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.