Nuevas herramientas sobre datos económicos en la red

bannerJP2012-noblueSAN JUAN – La Junta de Planificación (JP) anunció el domingo las nuevas herramientas económicas a través de su página en la Internet que facilitan conocer los datos estadísticos que miden el comportamiento de la economía de Puerto Rico. “En nuestro compromiso de mantener la transparencia y disponibilidad de las estadísticas oficiales del gobierno estamos poniendo a disposición de toda la ciudadanía, inversionistas y bonistas todos los datos que miden la actividad económica de un país”, indicó el presidente de la JP, Luis García Pelatti en declaraciones escritas.

Por primera vez en la de página internet de la JP se podrá acceder a datos históricos de los componentes de la economía.

Entre las nuevas herramientas está un multiplicador de empleo que estima el empleo generado en la economía por cada 1 millón de dólares invertidos en una industria. El mismo está disponible para calcular el empleo en cinco sectores como construcción, servicios, agricultura, manufactura, y gobierno.

Por otro lado, los indicadores económicos (últimos 12 años al presente) son estadísticas sobre grupo trabajador, empleo y desempleo, turismo, construcción, energía eléctrica, ingresos netos al Fondo General, comercio exterior, quiebras por capítulo, ventas al detalle, índice de precios al consumidor, precio promedio mensual de gasolina al detal.

Además, el Apéndice Estadístico (1989 al presente), contiene cifras socioeconómicas de la Isla, mientras que el Informe Económico al Gobernador (1953 al presente) contiene ensayos sobre diferentes aspectos de la economía de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo.

Igualmente, están disponibles publicaciones tales como Comercio Exterior, Balanza de Pago, Balanza Comercial por País, Estadísticas Seleccionadas de la Industria de la Construcción, Ingreso y External Trade.

El funcionario también indicó que próximamente se establecerá en la página un Centro de Datos Municipales a través del Sistema de Base de Información Geográfica con más de doscientas variables por municipio.

Todos los datos podrán accederse a través www.jp.pr.gov. Además, toda la información disponible es completamente gratuita.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.